cuarta entrega del congreso Smart Business: Innovación & Valores a celebrar en castelló

La economía circular marca la agenda de las empresas valencianas

15/06/2021 - 

CASTELLÓ. Un nuevo panel de expertos nacionales e internacionales, procedentes de diferentes sectores empresariales e industriales, desembarca en el foro internacional Smart Business: Innovación & Valores que organiza la Cámara de Comercio de Castellón bajo el título Rediseñando el mundo a través de la economía circular que en su cuarta entrega prevista para este 16 de junio contará con la experta de la Universidad de Cambridge, Emma FrombergEste escenario para la divulgación y el debate arrancó el pasado mes de enero con el apoyo principal de Caixabank y la propia Cámara.

En esta nueva cita virtual, que desea aportar ideas innovadoras al tejido empresarial se desarrollará en torno a la importancia que el diseño industrial cobra en el impulso de la economía circular. Tras una ponencia magistral que llevará a cabo Emma Fromberg, profesora del Instituto para el Liderazgo Sostenible de la Universidad de Cambridge, se abrirá una mesa de debate centrada en el diseño de la arquitectura sostenible en la que intervendrán responsables de empresas instaladas en la Comunidad Valenciana, tales como Leroy Merlin, Ape Grupo, Inhaus, ENAR y GBCe, junto a la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura. 

Tal como reconocen desde la dirección de Smart Business, “las pymes necesitan asesoramiento para introducir en su modelo empresarial la sostenibilidad como herramienta estratégica para abrir nuevas vías comerciales y ser consecuentes con los ODS. En ese sentido, valoran mucho que divulguemos el trabajo de empresas e investigadores que son un referente internacional en economía circular e innovación. Además, aprecian el networking que generamos en cada webinar para potenciar la interrelación entre empresas y poner en común necesidades, ideas y oportunidades de negocio”.

Cambiar el mundo mediante la economía circular

Sobre estas cuestiones, José María Soler, responsable de prescripción de Ape Grupo, empresa líder en la fabricación de cerámica de diseño para espacios arquitectónicos, señala que “uno de los pilares de la economía circular es mantener el mayor tiempo posible la vida útil de un producto. A través de la filosofía dsf (diseño para la sostenibilidad) fabricamos productos, bien diseñados, para que duren mucho tiempo”.

La apuesta por la economía circular es cada día más clara, sea cual sea el sector empresarial o industrial. “Los sistemas de producción son cada día más eficientes, con un uso menor de combustibles fósiles. Hay una tendencia del sector hacia una reducción en el consumo de materias primas junto con un menor consumo energético. De esta forma que se refuerza el carácter circular del producto cerámico. Así mismo, estamos haciendo un esfuerzo en el rediseño de embalajes para un menor uso de plásticos y derivados de la madera, ayudando así a una menor generación de estos residuos”.

En este mismo sentido, la apuesta de Leroy Merlin pasa por evitar “el tradicional modelo de ‘usar y tirar’ ya que es insostenible y debemos buscar otra manera de hacer las cosas. Por eso contamos con una estrategia que integra la economía circular en toda nuestra cadena de valor y en el que nuestro objetivo no es solo reciclar cada vez más, si no consumir cada vez menos”, asegura María Morales, encargada del Negocio Responsable de la multinacional francesa. Además, prosigue, “esta convicción nos ha llevado a buscar nuevas formas de consumir en la que cada vez menos productos acaben en el vertedero, si no que se puedan reparar, reutilizar o reaprovechar como materiales para fabricar otros nuevos. Para conseguir este cambio estamos realizando un proceso de sensibilización y pedagogía interna y externa que implique y movilice a todos: clientes, colaboradores y proveedores hacia este objetivo”.

Toma de conciencia del consumidor

Las marcas sensibilizadas con la sostenibilidad son las favoritas de la nueva generación de consumidores. Siendo muy conscientes de este cambio de tendencia, las empresas tienen que estar preparadas para esa demanda en términos de sostenibilidad. Desde Leroy Merlin continuamos incentivando el uso de soluciones que contribuyan a que los hogares sean más sostenibles. También observamos que, aunque el consumidor busca cada vez ser más sostenible, muchas veces no sabe bien cómo serlo. Esto se puede ver en el estudio Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo que hemos elaborado este año junto con la aseguradora Mutua de Propietarios. En este estudio se observa que un 80% de los españoles considera que es importante tener un hogar sostenible pero, debido en gran parte al desconocimiento, solo un 10% tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad (bombillas leds, electrodomésticos A++, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos, etcétera). Por eso, desarrollamos también una labor de acompañamiento y pedagogía con la que orientamos a nuestros clientes hacia soluciones que satisfagan sus necesidades y sean más responsables con el planeta”, asegura Morales.


Este interés por la compra responsable “no ocurre solo con el consumidor final”, corrobora Soler, desde Ape Grupo. “Los clientes B2B son cada vez más exigentes, valoran la calidad de los productos pero también todo lo que hay detrás, su historia, y cómo se involucran las marcas y las empresas en cuestiones de responsabilidad social, medioambientales y de innovación”.

Sostenibilidad y negocio

Muchas compañías se resisten todavía a dar un viraje hacia la sostenibilidad porque les preocupa el incremento de costes que se produce en su cadena de producción. Asimismo, la inversión económica para transformar sus modelos de negocio es considerable por lo que también se convierte en un freno. “En la transición hacia la economía circular las grandes empresas pueden ser pioneras en este cambio de modelo, pero es necesaria la implicación de todos para transformar la economía hacia un modelo más sostenible y resiliente”, asume Morales, dándole voz a Leroy Merlin.

Desde Castellón, Soler considera que las inversiones que realizan en Ape Grupo para que sus procesos sean cada vez más sostenibles son rentables con el paso del tiempo. “Me refiero, por ejemplo, a la inversión que llevamos a cabo en nuestras nuevas oficinas para controlar el gasto de electricidad y agua que nos llevó a obtener el certificado Breeam. Asimismo, promovemos el uso de energías alternativas que no contaminen y minimicen el impacto en el entorno, fomentamos el reciclaje y limitamos el consumo”.

También Leroy Merlin, primera empresa en comercializar productos sostenibles para el hogar en 2009, tiene claro que “la economía circular es una oportunidad para ser cada vez más eficientes y aprovechar mejor los recursos, lo que genera ahorros económicos, pero también abre un abanico de posibilidades que incluye nuevos servicios o colaboraciones como por ejemplo, en nuestro caso, el servicio de alquiler de herramientas”. Además queremos ofrecer soluciones para que cada persona, pueda contribuir al planeta haciendo de su hogar un hogar mejor. Por eso ofrecemos a nuestros clientes ‘Ecopciones’, una gama de productos sostenibles que les permiten ahorrar agua y energía, tener un hogar más saludable, generar energía renovable y conservar los      recursos naturales”, concluye Morales.    

Noticias relacionadas

el ciclo Smart Business: Innovación & Valores reúne a empresas punteras en innovación

La IoT avanza en una industria con nuevos modelos de fábricas inteligentes en la Comunitat

Por  - 

Frost-trol, Orbel Grupo y GD Energy Services (GDES) anticipan reflexiones que debatirán junto al director de computación del MIT Media Lab, Michail Bletsas, en el tercer webinar de Smart Business: Innovación&Valores que organiza en abierto la Cámara de Comercio de Castellón este próximo jueves 6 de mayo. 

next