Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Ejecutiva del PSPV aprueba una resolución de apoyo a la implantación de un modelo de estado federal

13/09/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha aprobado una resolución de apoyo a la implantación de un modelo territorial de estado federal en el que pide la "consolidación de una gobernanza pública", con el objetivo de "fortalecer la cuestión pública y consolidar la cooperación territorial".

El secretario provincial y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha defendido la resolución y ha instado al PSOE en las instituciones donde tenga competencias a "profundizar en reformas para el fomento de la cultura federal entre las administraciones". "Un modelo que permita, al mismo tiempo, alcanzar la cohesión de nuestro Estado social y democrático de derecho", ha apuntado Blanch.

La ejecutiva provincial considera que la ordenación de las diferentes administraciones estatal, autonómica y local y la cogestión "deben de ser los objetivos que orienten el modelo territorial del ideario del partido, y no tanto la delimitación de competencias entre las diferentes instituciones públicas", ha explicado la formación en un comunicado.

Blanch ha defendido que los socialistas "somos federalistas, la propuesta federal aprobada por el PSOE en Granada defiende un modelo de estado inclusivo y plural ante las fuerzas políticas de la derecha recentralizadores". Además, el secretario provincial ha destacado que "en los momentos tan complicados en los que nos encontramos el gobierno progresista liderado por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado forma a la estrategia de la cogestión, como centro de sus acciones con 101 encuentros interterritoriales y sectoriales entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, convirtiéndonos de facto en un estado casi federal".

"La resolución define el federalismo como un sistema que defiende la unidad del Estado, respetando la diversidad, a partir de una distribución interna de poderes y responsabilidades, que combinan las aspiraciones e intereses específicos, en este caso, de las comunidades autónomas", ha aseverado. El federalismo, ha añadido, "fortalece simultáneamente la unidad del Estado, la autonomía territorial, la convergencia y el compromiso con la UE, así como la igualdad básica de toda la ciudadanía en sus condiciones de vida", ha argumentado el dirigente socialista.

Finalmente, ha asegurado que el federalismo "es una voluntad política de acuerdo, de convivencia y de calidad institucional que los socialistas defienden desde hace años y así quedó reflejado en la Declaración de Granada, donde el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ante representantes socialistas de todas las comunidades, consiguió el compromiso del PSOE de trabajar hacia la implantación de un estado federal".


Noticias relacionadas

next