Hoy es 16 de diciembre

reconocimiento de la diputación provincial

La empresa Exagres, de Betxí, logra el premio 'Som Ceràmica' a la Innovación en Aplicaciones Urbanas

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. La empresa Exagres, radicada en el municipio de Betxí y dedicada a la fabricación de gres para piscinas, pavimento industrial o cerámica para exteriores y terraza, ha sido la ganadora del premio Som Ceràmica a la innovación que otorga la Diputación Provincial y cuya entrega coincide con la celebración de la feria internacional de Cevisama.

La Diputación de Castellón reconoce de esta forma la innovación del producto cerámico en aplicaciones urbanas "en su compromiso por ser útil al sector industrial más importante para la provincia de Castellón a la hora de ayudarle a vender más producto castellonense y sumar valor añadido a la cerámica provincial", según ha explicado la institución a través de un comunicado. 

La Diputación celebró este martes en el stand provincial de Cevisama, el acto de entrega del Premio Som Ceràmica mérito a la Innovación del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas a la empresa Exagres. Con ello, y en colaboración con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC), de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) la Diputación logra consolidar este certamen con la tercera edición de este reconocimiento.

El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, felicitó a la empresa por su continuo trabajo por la innovación y se ha mostrado satisfecho por “la consolidación de un galardón que nace de la escucha activa del Gobierno Provincial con asociaciones del sector y colectivos profesionales que piden que se les ayude a que el producto cerámico se convierta en un producto que de forma constante se pueda ver y disfrutar en las calles y plazas de los pueblos y ciudades de Castellón y que les ayudemos a promocionarlo para que eso pase en todo el mundo”, según explicó.

En ese sentido, Aguilella señaló durante el acto que “el producto cerámico, gracias a los grandes equipos de investigación que tienen nuestras empresas, cada vez tiene más usos, cada vez tiene más prestaciones, y estamos convencidos y en ello trabajamos, va a estar cada vez más presente en el ecosistema urbano de nuestras ciudades aportando las mejores prestaciones a sus vecinos”.

Además del reconocimiento en un escaparate mundial de primer orden como es Cevisama, la Diputación también promocionará el producto y la tecnología ganadora entre los principales prescriptores de la obra pública, para potenciar el uso de cerámica en los nuevos proyectos. Para ello, este premio pretende incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos productos que sean de aplicación para el interés público involucrando desde el principio a los agentes e instituciones claves del sector cerámico provincial que ya han participado en el diseño y creación del mismo. 

Una escultura de Carmela Tello

En este impulso al sector cerámico, la Diputación también pretende promocionar la actividad escultórica de los artistas cerámicos. Es por esta razón por la que el galardón de este reconocimiento a la innovación se corresponde con la escultura Confluencia, de Carmela Tello, ganadora del II Concurso Som Ceràmica de Escultura.

La escultura íntegramente realizada con material cerámico, un cubo de 23 centímetros de lado hueco en su interior, acumula en su diseño 90 finas y estrechas planchas de gres cerámico y representa los distintos caminos que vamos tomando a lo largo de nuestras vidas, las experiencias o las vivencias.

Apoyo al clúster cerámico provincial

La consolidación del Premio Som Ceràmica mérito a la Innovación del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas se contextualiza en el continuo apoyo y reconocimiento de la Diputación al sector industrial más importante de la provincia.

Así y tal como se explica en el comunicado emitido desde la institución que preside Javier Moliner, el Gobierno provincial promueve el uso urbano de cerámica a través del Plan Cerámico de Regeneración Urbana Som Ceràmica, mantiene su proyecto Solconcer sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado así como el proyecto Vigilancer, creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva. Eso además de su colaboración con Qualicer, con el CICA de Alcora y la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC).

Intensa actividad en el estand provincial

El trabajo de la Diputación a favor del sector se está dejando ver con la intensa actividad que estos días mantiene el estand provincial con el que participa en Cevisama, liderando el apoyo institucional al sector cerámico y con el respaldo histórico de 22 municipios de la provincia.

Este martes en el estand han tenido lugar, además de la entrega del premio Som Ceràmica, las presentaciones del Ayuntamiento de Ribesalbes, con una demostración de alfarería y pintura artística; del Ayuntamiento de Nules, con la proyección de un vídeo promocional y la presentación de los servicios Natiu; del Ayuntamiento de L´Alcora con las actuaciones en la Real Fábrica; del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró con la presentación de Sant Joan de Moró, tella de ceràmica; del Ayuntamiento de Burriana, con la exhibición de innovaciones de empresas de la localidad, y con una degustación de los productos gastronómicos de la provincia de Castelló Ruta de Sabor.


Noticias relacionadas

next