CASTELLÓ. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castelló evoluciona para modernizar sus servicios con vistas al próximo curso académico. La Conselleria de Educación ha encargado a la mercantil Electromur, ganadora de la licitación, la construcción de una mediateca y la renovación integral del sistema eléctrico.
La actuación se divide en varias fases de acuerdo con las características de los trabajos. En lo que concierne al archivo, la solución propuesta implica la redistribución de todos los espacios adecuándolos a las nuevas necesidades. Al margen de una recepción, tres zonas de socialización lingüística y una de autoaprendizaje y recursos, se habilitarán aulas con ordenadores, mesas, áreas de lectura y cine y registros con estanterías.
Asimismo, el proyecto contempla una sala independizada para informática-TIC, con acceso desde el pasillo lateral y con una puerta de comunicación con la mediateca para facilitar el mantenimiento por parte de los informáticos. La mentada recepción y los espacios de socialización se cerrarán acústicamente con vidrios y pladur. En este último caso, además, se instalará una pantalla interactiva táctil como herramienta para presentaciones.
Todas las áreas se diferenciarán mediante la iluminación, mobiliario y pavimento. Por otro lado, tendrán comunicación visual entre sí a través de superficies acristaladas. Del mismo modo, la zona de cine, separada a través de una cortina, contará con capacidad para cinco personas.
Otra fase importante de la actuación corresponde a la parte eléctrica, que se estructura en dos etapas. La primera se centrará en suministrar la baja tensión desde un centro de transformación de las cercanías, llegando hasta un nuevo cuadro de protección y medida por la parte de atrás de la EOI.
Ya dentro de la propiedad, una línea enterrada llegará hasta detrás del archivo principal, donde se construirá una sala técnica en la que se alojará un cuadro general, un grupo electrógeno, otro de presión para el abastecimiento de agua, un grupo contraincendios y las calderas. Desde el cuadro de conmutación partirán líneas interiores para alimentar los elementos que se alojan dentro de la sala de calderas. Otros tendidos exteriores sustentarán las máquinas de climatización que hay en la cubierta. Finalmente, habrá líneas que entrarán al pasillo a través de un patio interior y enlazarán con la conserjería y los dos ascensores.
La segunda etapa dentro de esta fase consistirá en el saneamiento de la instalación eléctrica interior, que se encuentra en mal estado. Se aprovechará para dejar preparada la EOI con vistas a futuros aumentos de potencia, ya que existe la previsión de aumentar la presencia de ordenadores en las aulas, así como de instalar nuevos equipos de aire acondicionado.
Por último, se llevarán a cabo obras de remodelación en el salón de actos, de manera que resulte mucho más funcional al objeto de reforzar sus prestaciones. De hecho, se garantizará un incremento de la energía para consumos superiores a los actuales.
La renovación de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló arrancará una vez finalizadas las clases y se prolongará durante tres meses (todo el verano). La idea pasa por concluir en septiembre. La inversión por parte de Conselleria para ejecutar la actuación asciende a 229.315,26 euros.