Hoy es 8 de mayo y se habla de

datos al cierre de febrero

La exportación cerámica da otro arreón y ya crece por encima del 13% desde el inicio de año

16/04/2021 - 

CASTELLÓN. Las exportaciones de productos cerámicos han vuelto a experimentar un notable aumento a lo largo del pasado mes de febrero, según los datos hechos públicos este jueves por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, hasta el punto de rebasar ya el 13% los envíos al extranjero en los dos primeros meses del año. De este modo, se da la circunstancia de que las ventas al exterior de azulejos a lo largo del último año, coincidiendo con el periodo más duro de la pandemia, han aumentado en un 6% con respecto al mismo periodo anterior a la crisis sanitaria.

Así, las empresas azulejeras exportaron en febrero por valor de 257,16 millones de euros, lo que representa casi el 37% de todos los envíos productos castellonenses al exterior. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el sector de fabricantes de baldosas cerámicas logró exportar en este periodo un 16% más que el mismo mes del año anterior, que fue previo al estallido de la pandemia.

Fuente:  S.G. Análisis, Estrategia y Evaluación con datos de Aduanas e IIEE de Agencia Tributaria.

Así, el comportamiento de los productos cerámicos ha vuelto a ser determinante para el incremento general de las exportaciones productos castellonense, que en febrero obtuvieron un volumen de ventas por encima de los 651 millones de euros, lo que significa un 3,57% más que el mes anterior. Con estos números, el saldo comercial de la provincia se sitúa entre los más altos del país, por valor en positivo de 354,1 millones de euros.

Para este buen comportamiento de la balanza comercial también ha sido determinante la notable bajada de las importaciones a lo largo de este periodo ya que, con un volumen de compras en torno a los 345 millones de ventas, supuso una importante contracción del 22,6% para lo que ha sido determinante el descenso en el grupo de los combustibles y los aceites minerales, por encima del 60% con respecto al mismo mes del año anterior.

Y en cuanto a los productos cerámicos, las importaciones también experimentaron una ligera bajada en este último periodo, ya que se situaron en los 8,5 millones de euros, un descenso del 14,34% con respecto a febrero del 2020.

En cuanto a mercados internacionales, los principales destinos de las baldosas cerámicas castellonenses volvieron a ser Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia.

Noticias relacionadas

next