CASTELLÓ. Tres millones de euros. Esa es la factura de un robo que ha puesto en jaque durante medio año al servicio de Cercanías entre València y Castelló. El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente la formalización del contrato entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la compañía Alstom, la escogida para llevar a cabo los trabajos de emergencia con que solucionar los problemas derivados del intento de robo y posterior incendio producidos el pasado 21 de diciembre en la estación de Massalfassar.
Este suceso incluso provocó la cancelación de un tercio de los convoyes de Cercanías que circulan entre ambas provincias, algo que no se ha podido solucionar totalmente hasta hace solo unos pocos días. De hecho, fue el pasado día 18 cuando desde Adif se anunció que habían concluido estos trabajos. Dos días después Renfe pudo recuperar 18 servicios de la línea C-6 del núcleo de València.
Detrás de todo esto está el intento de robo, aún sin esclarecer, de 1 kilómetro de cable del sistema de electrificación. Esta sustracción provocó un incendio de considerables dimensiones en el edificio técnico de Massalfassar, en el que se alojan todos los sistemas de gestión y regulación del tráfico y las redes de cableado de telecomunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad, entre otros dispositivos.
Los trabajos se han desarrollado por fases para tratar de minimizar las incidencias a la circulación de convoyes. Las últimas actuaciones han sido en el sistema de señalización y gestión telemandada de desvíos. Como paso previo, el 20 de enero Adif implantó el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el trayecto Puçol-Alboraia, de unos 15 kilómetros de longitud. Este equipamiento ha permitido la circulación en vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, con absoluta garantía de seguridad. Gracias a ello se recuperó, en una primera fase, hasta el 90% de la capacidad en este trayecto.
Ahora, tras la conclusión de los trabajos, encomendados por la vía de urgencia a Alstom a través de un contrato negociado sin publicidad, se ha recuperado la oferta total ferroviaria entre València y Castelló. Esta ha vuelto a ser así, de lunes a viernes, de 76 trenes de Cercanías diarios, que se ven completados con 4 servicios por carretera, 2 por sentido entre ambas ciudades.
Además, se ha recuperado la circulación ferroviaria de los dos trenes AVE, uno por sentido, entre València y Castelló, una conexión que durante las obras se ha realizado por carretera. Esto ha devuelto el tiempo de viaje entre Castelló y Madrid a su formato original, que durante medio año se había incrementado en 30 minutos.