X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La familia Esteve vende la mayor parte de Neolith a los Bonomi para un nuevo salto "fuera de Europa"

18/06/2019 - 

CASTELLÓ. Nueva entrada de un fondo inversor en el sector azulejero castellonense. Investindustrial, el brazo financiero de la familia italiana Bonomi, aterriza en Neolith, la compañía de piedra sinterizada de los hermanos Jesús y José Luis Esteve, con la compra de la mayor parte del accionariado. Esta operación, de la que no ha trascendido el montante, permitirá dar un nuevo impulso a una firma que viene experimentando un crecimiento espectacular desde su nacimiento en 2009. 

Los Esteve, que conservarán una participación minoritaria pero "relevante", seguirán dirigiendo la sociedad. De hecho, la llegada de Investindustrial, que ya se ha producido, no ha modificado la gestión de la compañía, según señalan fuentes de Neolith a Castellón Plaza. Y es que el fabricante de grandes piezas con un sistema similar al cerámico facturó el año pasado "alrededor de 110 millones de euros", han señalado fuentes de la operación, cuando solo un año antes vendió producto por valor de 88 millones. El crecimiento fue así en 2018 del 25%. 

Y todo con unos márgenes de beneficio más que elevados, de casi el 30% en 2017. Esto no ha pasado inadvertido para los inversores italianos, algo que, añadido a su experiencia en el sector (la última con la entrada en el fabricante americano Jacuzzi), les ha llevado a hacerse con la mayoría de Neolith. 

Inversión de 100 millones y nueva tienda en Roma

Además del montante de la operación, Investindustrial aportará 100 millones de euros para impulsar la actividad de la compañía castellonense. Lo hará para "fortalecer su crecimiento en ciertas áreas geográficas" internacionales, que desde la firma no han querido concretar. Aunque el 80% de la facturación de Neolith ya procede del extranjero, la compañía va a incrementar la promoción en el exterior. 

Esto ya se ha venido notando con la apertura de showrooms, la última en Düsseldorf y anteriormente en Milán, Londres y Madrid. Para septiembre tiene prevista la apertura de una nueva tienda personalizada en Ámsterdam "y a finales de año o principios del próximo otra en Roma", desvelan las fuentes de la empresa castellonense. Ahora, el foco está puesto "fuera de Europa", señala Jesús Esteve, presidente de Neolith.

La nueva atomizadora de Neolith en Almassora (Foto: ANTONIO PRADAS).

30 millones para una nueva atomizadora

La firma dirigida por la familia alicantina Esteve se encuentra actualmente en la fase final de la construcción de una atomizadora junto a sus instalaciones de Almassora con la que se asegurará el abastecimiento de materias primas. "En la segunda mitad del año" prevé poner en producción esta planta, en la que está invirtiendo alrededor de 30 millones de euros, detallan las fuentes de Neolith. Antes, "en uno o dos meses", abrirá el nuevo centro logístico de Madrid, al que ya ha comenzado a enviar producto para su distribución posterior. 

La alianza supone el primer proyecto de Investindustrial en la provincia de Castellón, después de que años atrás ya impulsase el crecimiento de la compañía alicantina de coches de alquiler Goldcar y, en los últimos días, haya lanzado la OPA sobre el fabricante valenciano de chocolates Natra, que ya ha sido aceptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con 6.800 millones de euros en sus fondos, Investindustrial está presente en una gran variedad de compañías medianas europeas, entre ellas las españolas Portaventura, Recoletos y las clínicas de fertilidad Ginefiv. 

next