CASTELLÓ. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Castellón (Fampa Castelló Penyagolosa) ha hecho balance de un "reivindicativo" año marcado por la primera huelga educativa en más de una década y por la puesta en marcha de nuevas políticas que, tal y como han informado desde la Fampa, "han llevado a la necesidad de movilización" a lo largo de este año.
La federación ha hecho un repaso de las actuaciones realizadas y ha destacado que 2024 ha sido "un ejercicio marcado por la implementación de nuevas normativas educativas en la provincia, que han llevado a la Fampa a mantenerse más activa que nunca para reivindicar una educación pública de calidad, equitativa, laica y en valenciano". En concreto, la federación de Castelló-Penyagolosa ha destacado dos "nuevos retos" que han marcado este año: la llamada Ley de Libertad Educativa y la implantación del distrito único escolar.
Ambas medidas provocaron que los colectivos convocaran, en mayo de este año, la primera huelga educativa de los últimos doce años. "La principal preocupación de la federación este curso ha venido de la mano de la implementación dela nueva ley educativa o ley de 'libertad educativa'", han asegurado desde la Fampa. La federación ha denunciado las "graves incertidumbres y riesgos para el futuro de la educación pública y la protección del valenciano" que, consideran, conlleva la nueva normativa.
"Desde el primer momento, la federación ha expresado su desacuerdo con diversos aspectos de la ley", han indicado. Para la Fampa, dejar la decisión sobre la lengua vehicular en manos de votaciones populares "supone un error grave", ya que consideran que se trata de cuestiones que deberían abordarse "con criterios pedagógicos y técnicos". "Además, la federación ha advertido que esta ley puede contribuir a una reducción significativa dela presencia del valenciano en las aulas, poniendo en riesgo el proceso de normalización lingüística y aumentando las desigualdades territoriales y sociales", han apuntado.
Esta normativa ha sido la que ha centrado las principales actuaciones de la Fampa Castelló-Penyagolosa este año.
En segundo lugar, la federación cita la implantación del distrito único escolar como la segunda reivindicación del curso. "Esta iniciativa propuesta supuestamente para dar más libertad de elección a las familias al escolarizar a sus hijos e hijas, ha sido considerada desde el primer momento como una normativa altamente segregadora que solo beneficia a las familias con mayores posibilidades económicas y, por supuesto, perjudica siempre a la escuela pública", han señalado. Para la Fampa, esta medida ha supuesto una "nueva fuente de preocupación".
La Fampa también sitúa entre su balance de año la petición de continuidad del Pla Edificant y demanda que las obras de los centros educativos no se paralicen. "Este tema motivó manifestaciones frente al Palau de la Generalitat", recuerdan.
Asimismo, han apuntado a los "recortes en la planificación escolar" como otro de los puntos principales que han marcado las reivindicaciones de este año. En Castellón, los recortes supusieron la eliminación de 27 aulas de Infantil, Primara y educación especial para el presente curso.