CASTELLÓ. El sindicato STEPV ha denunciado este miércoles un recorte "brutal" de unidades de Infantil y Primaria para el próximo curso en la Comunitat Valenciana, que alcanza las 42 en el primer caso y 105 en el segundo, y que se traducirá en la pérdida de un mínimo de 150 tutores y de profesorado especialista. En la provincia de Castellón, este recorte supondrá la pérdida de 26 aulas: 14 en Primaria y 12 en Infantil. Además, Castellón también perderá una unidad de educación especial, lo que eleva a 27 el número de unidades afectadas por el recorte.
El sindicato ha comparado las unidades del curso actual y las previstas para el curso 2024/2025, de acuerdo con la información facilitada por la Conselleria de Educación, y asegura que, además de la supresión de esas unidades en Infantil y Primaria, se perderán también dos unidades en educación especial.
Así, en el caso de la provincia de Castellón, se pasará de tener 471 aulas de Infantil a 459 para el próximo curso. En Primaria, se pasará de 813 a 799. Por último, el número de unidades de educación especial caerá de las 16 actuales a 15 el próximo curso.
Por primera vez, según señala, en todas las etapas educativas el saldo es negativo y ni durante los recortes "más duros" del gobierno del PP, con María José Catalá al frente de la Conselleria de Educación, se redujeron tantas unidades.
Aunque en los últimos cursos se han reducido unidades en Primaria, se compensaba con incrementos en Infantil, especialmente desde la incorporación de las aulas de 2 años a los centros públicos, algo que ahora "se recorta" y confirma que el plan de escolarización de 0-3 años anunciado por la Conselleria "no está pensado para los centros públicos sino para fomentar la escolarización en la privada".
En el presente curso 2023/2024 se han reducido 78 unidades de Primaria e incrementado en 107 las de Infantil, mientras que en el anterior fueron 98 menos en Primaria y 124 más en Infantil, según la comparativa realizada por el STEPV.
Respecto al profesorado, la pérdida de 150 unidades conllevará un recorte de maestros en la escuela pública, como mínimo 150 tutores y, según las unidades de cada centro, de profesores especialistas.
El sindicato pide a los centros afectados por los recortes que comuniquen sus alegaciones para defenderlas en las direcciones territoriales de Educación y ante la Conselleria, y anima a secundar la huelga del próximo 23 de mayo contra los recortes.