CASTELLÓ. A las 9:00 de la mañana ya empieza a verse actividad en el Centro de Día de la Cruz Roja en Castellón, las personas mayores comienzan el día con gimnasia activa con música, leen la prensa y analizan las noticias del día y esto sólo es una pequeña muestra de la gran labor que realiza la organización humanitaria durante todo el año en muchos aspectos. Sólo en 2019 Cruz Roja atendió a un total de 57.430 personas en la provincia, según los datos presentados este viernes por la propia institución.
La presidenta de Cruz Roja en Castellón Omayra Serrano junto con el coordinador provincial Óscar Meseguer han explicado la labor que realiza la organización humanitaria a través de sus múltiples programas de intervención social-que supone el grueso del trabajo que realizan- aunque Serrano ha asegurado que uno de los pilares de Cruz Roja actualmente es el de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente donde las personas atendidas han pasado de 61 en 2018 a 265 en 2019.
Pero sin duda, uno de los datos que más preocupa es el alto porcentaje de mujeres en vulnerabilidad, que representan el 75% de las 3.579 personas en situación de vulnerabilidad que Cruz Roja atendió en 2019. "Esto refleja un año más la situación de feminización de la pobreza que estamos viviendo", asegura Serrano.
Otro de los proyectos que enorgullecen especialmente a la organización humanitaria es Juntes, que cuenta actualmente con 41 mujeres voluntarias resilientes que acompañan en el proceso de empoderamiento a un total de 151 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. Desde Cruz Roja ponen el foco en la importancia de que sean otras mujeres que han pasado por situaciones de violencia machista las que atiendan a las víctimas, porque la empatía y la sororidad son claves.
Las cifras que se desprenden de las atenciones en el Plan de Empleo vuelven a poner el acento en las mujeres, ya que el 67% de las personas atendidas han sido mujeres, el 30% personas inmigrantes, el 23% personas jóvenes, el 22% mujeres en dificultad social, el 16% mayores de 45 años y el 11% parados y paradas de larga duración. Además, la mitad de los jóvenes que han participado en este plan, el 81,5% han conseguido formarse y obtener un trabajo.
"Dar vida a los años" es el lema que desde emplean en Cruz Roja para referirse a los programas de envejecimiento activo, con talleres o actividades de ocio, de memoria o de alimentación saludable que llevan a cabo a lo largo de toda la provincia, donde han ofrecido acompañamiento a más de 1.000 personas para paliar la soledad de los mayores.
Omayra Serrano destaca que Cruz Roja no es una asociación "apoyada en voluntarios" sino que es una asociación "liderada y dirigida por voluntarios" -un total de 5.987- a quienes ha agradecido su incansable labor.
Además 17.059 socios y socias (362 empresas y 16.697 personas) colaboran con Cruz Roja, "gracias a sus aportaciones recibimos cerca de 1.600.000 euros" han explicado. El presupuesto total de Cruz Roja asciende a 12 millones de euros, de los cuales cerca del 60% provienen de subvenciones, aunque aseguran desde la institución que "ni mucho menos obtenemos beneficios, casi rozamos el déficit".