La fiesta de los balcones: la cita más social (y artística) en Benicarló o Vilafamés

29/03/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). Ya han pasado quince días desde que las puertas de las casas se cerraron para cumplir con el confinamiento del estado de alarma y fueron muchos los vecinos que decidieron, entonces, abrir sus ventanas y balcones para demostrar su lado más artístico y social en estos días en los que las calles están vacías. El silencio que domina las aceras de municipios como Benicarló se rompe cuando llegan las ocho de la tarde, primero con los aplausos vecinales para agradecer el trabajo a los sanitarios y a todas las personas que trabajan durante esta época, y después al dar comienzo el festival Arnauetes Terrat Party.

Se trata de una cita donde varios dj de la localidad, desde su propio balcón, colocan sus equipos de música para dar comienzo a un programa, introducido por la canción Resistiré, de El Dúo Dinámico, y que sigue con interpretaciones de canciones realizadas por el propio artista. Javier, vecino de Benicarló, asegura a Efe que se ha escuchado todo tipo de música, desde infantil, con canciones de El rey león, hasta "pasodobles para las personas más adultas".

Son 25 minutos de música en los balcones que la radio local pone en directo para que suene en todo el municipio el repertorio que ha elegido el propio artista, y para que los vecinos puedan salir a bailar o disfrutar del festival al aire libre sin salir de casa.

En las calles de Vilafamés, el arte hecho con material reciclado por los menores de la localidad engalana balcones y ventanas para dar color en unos días "grises" en los que todos se quedan en casa. Isabel, maestra del pueblo, creó esta iniciativa a modo de concurso, que estará activo hasta el 8 de abril, "para que los niños que estén en casa puedan entretenerse y agradecer, de alguna forma, a las personas que se están volcando en el caso del coronavirus".

El premio para los concursantes son vales de entre 20 y 50 euros para material escolar que deben gastar en comercios de la localidad: "Es una forma de ayudar, sobre todo en estos días que han tenido que cerrar sus negocios", afirma.

En otros municipios los niños también son los protagonistas pero, esta vez, creando música, como es el caso de Benicàssim, donde el viernes llenaron la localidad costera de voces e instrumentos sonando al unísono, "para hacer sonar por todo el pueblo" el Himno de la Alegría durante tres minutos.

No es extraño que sea la música lo que más suene en las calles durante estos días, y es que han sido varios los municipios de toda la provincia de Castellón los que han disfrutado de sus bandas, sobre todo el pasado 19 de marzo, donde en varias localidades castellonenses músicos de la zona salieron a sus terrazas y balcones para deleitar a sus vecinos con Paquito el chocolatero.

En l'Alcora no podía faltar tampoco la celebración de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Alcorisa, que este año fueron canceladas por el brote de la Covid-19, pero los alcorinos no faltaron a esta cita y salieron a sus balcones y terrazas con sus tambores para seguir la tradición.

¿Y la capital de la Plana? En Castelló también se han dado iniciativas con los más pequeños de la ciudad: algunos colegios han propuesto plantar en los balcones y ventanas corazones de color verde hechos por los niños y "transmitir la esperanza a todas las personas que tienen que trabajar" durante el estado de alarma.

A pesar de que todavía quedan días para permanecer en casa, los balcones se han transformado en una herramienta social que enseña, de alguna forma, los artistas que viven cerca de nuestras casas, desde músicos hasta pintores.

Noticias relacionadas

next