Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 2 de marzo y se habla de

la primera y única prensa del mundo sin molde, de System Ceramics 

La fuerza de las ideas crea nuevos estándares para el prensado cerámico con Superfast

16/12/2020 - 

CASTELLÓ. Ha pasado casi un año del lanzamiento de Superfast, la primera y única prensa del mundo sin molde de System Ceramics que ha llevado a nuevos estándares productivos.

La tecnología ha recogido un gran interés entre los operadores del sector, que cada vez más advierten de la necesidad de contar con plantas productivas flexibles. De hecho, hoy en día, la competencia se juega en varios niveles. Contar con plantas de vanguardia se ha vuelto una prioridad creciente, y Superfast es un proceso de conformación innovador, que permite generar importantes resultados en términos de flexibilidad con la consiguiente optimización de la producción y una mayor competitividad para la empresa que lo utiliza.

Con Superfast, estamos frente a una planta altamente flexible que permite rápidos cambios de producción -en términos de formato y espesor del azulejo– ya que todo se realiza de modo muy simple mediante un software específico. Gracias a la prensa innovadora de System Ceramics, nace un nuevo concepto de industria cerámica, que funda sus bases en la alta versatilidad, la calidad y la estabilidad del proceso, en el reciclaje total de la materia (Superfast produce cero descarte), en los tiempos más breves de producción, así como en la optimización de los consumos energéticos (más del 70% de ahorro energético), eliminando el almacenamiento con la consiguiente diminución de las áreas necesarias para el stock.

“La ausencia de molde y el sistema de cinta único para todos los formatos hacen posible la producción, a partir de una placa individual, de módulos tradicionales de dimensiones de 60, 80, 90 cm con espesores variables de 3 a 30 mm, transformando la operación de cambio de formato y espesor en un gesto simple y rápido, ya que se realiza mediante el software. La facilidad de utilización es uno de los aspectos distintivos de la tecnología, ya que el operador debe solamente intervenir en la regulación de los parámetros, todo lo demás lo realiza en completa autonomía el software. En otras palabras, el operador no debe operar según los requisitos técnicos, que sí son necesarios en el caso de prensas tradicionales, que comportan una asistencia mucho más compleja. Si analizamos el escenario industrial, podemos delinear nuevos contextos, que se están afirmando progresivamente a escala internacional. Esto ha hecho que la variabilidad productiva se haya transformado en un factor determinante. Hoy el desafío es obtener una manufactura dinámica, versátil, capaz de responder a las exigencias de los mercados en tiempos breves. Superfast nace para satisfacer esta nueva idea de manufactura cerámica que, como los demás sectores, debe afrontar los cambios que están sucediendo en el mercado global y la velocidad de adaptación que se vuelve un factor clave. Gracias a la tecnología de System Ceramics, nuestros clientes podrán realizar una producción altamente flexible para obtener un make-to-order real y efectivo. Estamos asistiendo a un verdadero cambio de paso, en el cual la planta se transforma en un moderno sitio de vanguardia, capaz de readaptarse para poder dar vida a una vasta familia de formatos y subformatos, partiendo precisamente de los tradicionales, gracias al corte en crudo, con la posibilidad de poder reciclar el 100% de la materia de descarte”, explica Giuseppe Bandieri, director comercial de System Ceramics.

Liderazgo en soluciones de automatización

La fuerza de las ideas, el desafío continuo hacia la renovación y evolución del proceso representan los elementos distintivos que hacen de System Ceramics el socio tecnológico reconocido por el mercado internacional como líder indiscutible en soluciones de automatización industrial inigualables.

“Nuestro objetivo es continuar acompañando el mercado con tecnologías de vanguardia, consolidando esa relación de confianza que hemos conquistado en el campo, durante más de 50 años de actividad. Gracias a nuestra red de sucursales en más de 20 países y a nuestro equipo técnico altamente cualificado, podemos brindar un servicio eficiente en cualquier parte del mundo. Continuamos, por último, implementando el servicio de Remote Assistance para poder hacer aún más simple la instalación, la puesta en marcha y la prueba de nuestras máquinas y plantas”, continúa Giuseppe Bandieri.

El nuevo curso manufacturero requiere el empleo de sistemas y procesos flexibles para una industria que debe estar en condiciones de afrontar la variabilidad, así como la imprevisibilidad de la demanda, evitando el sobredimensionamiento de los recursos empleados.

Con Superfast, nace una concepción productiva nueva, capaz de satisfacer la necesidad tecnológica y de gestión para garantizar la competitividad de la empresa. System Ceramics ha abierto camino a una visión inédita de cómo se puede repensar la planta productiva.
“La gran versatilidad de nuestra planta no reside sólo en la capacidad de poder cambiar con pocas y simples operaciones formato y espesor del azulejo, sino también en la posibilidad de reutilizar el 100% del material proveniente del corte en crudo y reutilizarlo en el ciclo productivo. En este sentido, se han realizado ensayos de laboratorio e industriales por parte de organismos acreditados e independientes. Los mismos han demostrado que la calidad del azulejo final no cambia en términos estéticos y técnicos respecto a la utilización en el ciclo productivo de atomizado puro exclusivamente. La característica Multi Tasking de Superfast permite producir superficies lisas y estructuradas con una profundidad de hasta 3 mm, con la posibilidad de elaborar más de una estructura contemporáneamente en el mismo ciclo productivo. Hemos innovado también respecto al tipo de materias primas que se pueden procesar con la prensa. No existen límites tampoco desde este punto de vista, ya que Superfast puede prensar cualquier tipo de atomizado (gres porcelánico, monoporoso, pasta roja y granulado en seco)”, agrega Bandieri.

Integración en la Industria 4.0

La de System Ceramics es una realización concreta de fábrica colaborativa, versátil y completamente reconfigurable que integra en su proceso de prensado también los cánones de la digitalización, ya que está dotada de instrumentación y sensores de vanguardia que permiten su integración en la plataforma de Industria 4.0: Prime (el sistema de Digital Twin desarrollado por System Ceramics).

La empresa de Fiorano Modenese, reconocida a nivel mundial por haber puesto en práctica soluciones tecnológicas avanzadas en los procesos de producción y gestión de la manufactura, con Superfast, ofrece al mercado una nueva idea de la industria cerámica: “Nuestro objetivo”, concluye Giuseppe Bandieri, “es continuar acompañando y asistiendo a nuestros clientes de modo eficaz para brindarles los instrumentos necesarios a afrontar, del punto de vista tecnológico, los nuevos escenarios, transformando la incógnita y la imprevisibilidad -componentes cada vez más presentes en el período histórico que estamos viviendo- en oportunidades”.

Noticias relacionadas

next