La futura zona logística del aeropuerto: 44 millones en la primera fase, de los que Aerocas asumirá 27

14/07/2022 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón tiene depositadas en la futura Zona de Actividades Complementarias muchas de sus esperanzas de futuro. Y no extraña, porque es, sin duda, la iniciativa más importante vinculada al recinto que se ha lanzado desde que este entró en funcionamiento, hace ya seis años y medio. Ahora, una vez materializada la licitación del proyecto de urbanización anunciada a principios de mes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se van conociendo más datos. 

Ya se sabía que la urbanización de los 2 millones de metros cuadrados de la ZAC se realizaría en dos fases, y que la segunda se materializará "cuando se detecte" la necesidad de ampliación porque la primera ha sido completada y hay empresas que quieren seguir implantándose, recuerdan desde Aerocas. Lo que no se sabía era el volumen inversor previsto en las diferentes fases. 

95 millones en total

Así, aunque Puig señaló hace ya casi dos años que su materialización conllevaría una inversión de 105 millones de euros, los pliegos para la redacción del anteproyecto y del proyecto de urbanización de la primera fase estiman que, en total, la inversión será de 95,4 millones de euros, IVA excluido. Eso sí, el documento apunta textualmente que se trata de una "estimación preliminar no vinculante". Divididos por etapas, en la primera se prevé invertir 43,7 millones, siempre sin contar impuestos, y en la segunda los restantes 51,7.

A pesar de que se trata de una estimación, los pliegos detallan las actuaciones a llevar a cabo... y también a quien le corresponderán. En este sentido, a la empresa pública gestionaria del aeródromo castellonense, Aerocas, atañe el mayor importe en la primera fase, con 27,5 millones de euros. A su vez, a las empresas concesionarias de suelo les correspondería materializar servicios por valor de casi 16,2 millones. 

Ampliación de la depuradora y la subestación eléctrica

Entre las inversiones concretas a llevar a cabo en la ZAC -que supone modificar el Plan Especial del aeropuerto de Castellón- además del movimiento de tierras y de la pavimentación de los viales figuran algunas actuaciones destacadas. Entre ellas resalta la ampliación de la subestación eléctrica -con un montante de 2,2 millones de euros- o de la depuradora -1 millón-, un nuevo depósito de agua -medio millón- y su consiguiente red de distribución -2,2 millones-.

En el caso de la iniciativa privada, las inversiones, como es lógico, están menos detalladas y casi la mitad (8 millones) se enmarcan en las partidas de desmontes y rellenos. Eso sí, a todo ello habrá que sumar posteriormente los elementos constructivos en que se vayan a ubicar las actividades que se desarrollen en esta zona logística adosada al recinto aeroportuario. 

Las obras, el año que viene

En todo caso, las obras comenzarán a materializarse el año próximo, según reiteran desde Aerocas. Y es que, con un montante de 1 millón de euros (IVA excluido) la redacción de este proyecto de urbanización de la fase 1 se materializará durante medio año una vez esté adjudicado. Tras ello, se deberán licitar y adjudicar las obras. 

Mientras tanto, en Aerocas no cesan en su labor de búsqueda de actividades que deseen implantarse en el centro logístico, para lo cual incluso encargaron un estudio al IVIE. En este sentido, desde la entidad pública no desvelan las negociaciones y contactos que vienen manteniendo y se limitan a señalar que desarrollan "un continuo trabajo de promoción y exposición del proyecto de la ZAC con el objetivo de atraer empresas".

Noticias relacionadas

next