CASTELLÓ. La Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas) entiende como muy negativas las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad en cuanto a las severas limitaciones impuestas a los sectores de la restauración y el ocio nocturno que, supondrán para los empresarios importantes perjuicios económicos en tanto se evidencian como medidas cuya eficacia es más que discutible, ya que, "lamentablemente, este virus no conoce horarios".
Por un lado en materia de ocio, estas nuevas medidas suspenden la actividad de discotecas, salas de baile, karaokes y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, sin hacer distinción entre ellos. Para la asociación que preside el empresario Álvaro Amores, “las actividades que se desarrollan en una discoteca, en un local cerrado y climatizado, o en la terraza al aire libre de un pub no son comparables por lo que no se les puede aplicar idéntica medida”.
Del mismo modo, recuerda Ashocas a través de un comunicado, la conselleria suspende la realización de karaokes y actuaciones esporádicas, incluidas las amateurs, de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. Al respecto, el propio Amores señala la sorpresa que ha causado estas restricciones en la asociación ya que "entenderíamos perfectamente -esgrime el presidente de Ahocas- que las asociaciones que defienden los intereses de las bandas musicales o solistas melódicos mostraran su estupor y absoluto rechazo a esta decisión”.
Por otro lado, la conselleria fija que los establecimientos hosteleros, restaurantes, terrazas, bares o restaurantes de playa deben asegurar una distancia entre mesas de 1,5 metros. Desde Ashocas se señala que es algo que “los miembros de esta asociación ya venían aplicando desde hace meses”.
Asimismo, la conselleria marca el horario de cierre de los locales abiertos al público a la 01:00 de la madrugada, con la expresa prohibición de aceptar nuevos clientes pasadas las 00:00 horas. Al respecto Amores manifiesta su más absoluto rechazo a esta decisión al remarcar que “la covid-19 no conoce horarios". Para el empresario, "una vez adoptadas las medidas profilácticas pertinentes, las obligadas por ley y las que voluntariamente implementan los propietarios de locales de restauración y ocio para mayor seguridad de sus clientes, el cierre del local a la 01:00, las 02:00 o las 03:00 de la madrugada carece de relevancia respecto a cuestiones sanitarias mientras que económicamente supone un balón de oxígeno para la maltrecha economía de un sector herido de muerte”.
Ashocas, a este respecto, exige a la administración pertinente el estricto control de los botellones en todo el territorio autonómico, práctica que sí acarrea riesgos altos para la salud pública y que, lamentablemente, se están llevando a cabo impunemente en calles, playas y plazas valencianas un día sí y otro también.
Por todo ello, desde Ashocas se insta a las administraciones públicas a repensar estas medidas y a tener en cuenta, junto a la salud pública, el equilibrio económico y social de la Comunidad Valenciana.