CON LA GALERÍA ESPAI NIVI COLLBLANC

La 'huella' de Castellón en el encuentro de galerías 'Abierto València'

22/09/2023 - 

CASTELLÓ. Este año, Espai Nivi Collblanc no irá a València con el trabajo de un solo artista, sino de tres. Ante la oportunidad expositiva que supone Abierto Valencia, el evento donde la mayoría de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat participan para dar por inaugurado el nuevo curso cultural, el centro de Culla ha decidido trasladar hasta el Centre del Carme la obra de Mónica Jover Calvo (Alcoy, 1973), Juan Falcón García (Oviedo, 1985) y Juan R. Mejía Botero (Medellín, 1965). Unos trabajos que anteriormente se mostraron en esta galería, la cual lleva ya 15 años abierta. 

El acto dará el pistoletazo de salida este viernes 22 de septiembre, y las obras permanecerán a la vista hasta el 29 de este mismo mes. Junto a las de Collblanc, en el Centre del Carme podrán verse las de la galería Isabel Bilbao (Xàbia) y Casa Bancal (Altea). 

En el caso del centro del interior de Castellón, esta es la tercera edición en la que participa. Como explicaba a este diario Mariano Poyatos, su impulsor, el encuentro concentra prensa, coleccionismo, amantes del arte y sociedad. "Una sociedad que, en vez de ir a cualquier otro sitio, va a una feria a pasearse. Las ferias generan una curiosidad que permite que el arte esté vivo en provincias como Castellón. Determinan de una forma u otra su presencia y expande su marca y sobre todo sus firmas."

 

Conexiones, redes y desafíos es el título de la muestra que puede encontrarse en el Centre del Carme. Comisariada por Alejandro Mañas García, la colectiva pretende explorar las conexiones actuales en la sociedad, tanto las humanas como las virtuales. Así, será Mónica Jover la que abra la exposición expandiendo sus hilos por todo el espacio como si fueran una tela de araña. "Su obra representa esa ida de comunidades interconectadas, de como se van tejiendo y entrelazando las relaciones humanas", señala Mañas. El trabajo de la alicantina simboliza cómo nuestras acciones y decisiones afectan a los demás, al igual que en un tejido donde cada hilo tiene un propósito específico, pero la interacción entre ellos crea una estructura y belleza en conjunto.

En paralelo, la obra de Juan Falcón García aborda las complejidades de las redes de información en Internet. Sus piezas muestran cómo la red global de Internet se asemeja a una compleja telaraña en la que cada sitio web, publicación en redes sociales y usuario están conectados entre sí. Este enfoque plantea cuestiones importantes sobre la privacidad, la desinformación y la dependencia tecnológica. "Todo esto se traduce en un vídeo que a golpe de vista nos informa de toda la sobreinformación que existe", detalla el comisario. 

Por último, Juan R. Mejía Botero incide en las redes sociales y el aislamiento que generan, un problema que afecta a muchas comarcas de la provincia de Castellón y a regiones rurales en todo el mundo. Su obra arroja luz sobre el declive demográfico en estas áreas debido a la migración hacia zonas urbanas y la falta de oportunidades laborales en el campo, generando desafíos económicos y sociales profundos. 

"El sentido de juntar sus trabajos era que todos hablan de una manera u otra de la conexión. De las relaciones humanas en el caso de la obra de Mónica Jover, de la sobreinformación y la conexión en la de Juan Falcón y de cómo, por lo contrario, existe una falta de conexión con las poblaciones de interior, en la de Botero, lo que presenta un desafío", concluye Mañas. 

'Catársis'

Pero esta no es la única 'huella' que Castellón dejará en València durante estos días. Tanto Espai Nivi Collblanc como la Galería Canem participan en una muestra colectiva que forma parte del programa que Abierto Valencia impulsa. En Catársis. Procesos en el arte, el hombre y la naturaleza puede verse el trabajo del mismo Alejandro Mañas, así como de Antonio Alcaraz. En total 36 creadores forman esta exposición ubicada en el Espai d’ Art Contemporani ‘El Castelló', abierta hasta el 7 de enero. 

Noticias relacionadas