CASTELLÓ. La incidencia acumulada alcanza en Castelló los 700 contagios de covid y se han detectado más de 1.200 positivos en los últimos 14 días, según los datos que se han conocido en el transcurso de la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), reunido este viernes para analizar la evolución de la situación epidemiológica en la ciudad y que ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.
En la reunión se ha abordado el aumento de los contagios en la ciudad de Castelló que, según los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, sitúa la incidencia acumulada en 695,50 positivos por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 días se han registrado en la ciudad un total de 1.212 positivos por lo que, según Marco, “es imprescindible que todos y todas actuemos con responsabilidad durante estas fechas en las que son más habituales los encuentros entre familiares y amigos y que vivamos la Navidad con responsabilidad”, ha manifestado la alcaldesa.
Amparo Marco también ha recordado la importancia de la vacunación y ha recordado la próxima apertura de la Pérgola los días 22 y 30 para acudir sin cita previa y del 27 al 29 para las personas mayores de 60 años citadas a través de SMS.
Durante el Cecopal, reunión a la que también han asistido el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate; y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; junto a representantes policiales y otros miembros que conforman este comité de coordinación política y técnica, se ha dado cuenta del último balance de denuncias por incumplir las medidas de prevención. Este mes de diciembre, y a fecha del pasado día 14, se han realizado 81 propuestas de sanción. De ellas, 33 por consumo de alcohol en vía pública, 32 por incumplimientos de otras medidas como no guardar la distancia, 6 por no llevar mascarilla, 5 por no exhibir el certificado covid y una sanción a un establecimiento por no solicitar el citado certificado.
En cuanto a los controles, se ha acordado el incremento de las inspecciones a aquellos locales que deben exigir el certificado covid para controlar el cumplimiento de la medida. También se trabaja en colaboración con los locales de ocio nocturno para promover medidas de concienciación.