Hoy es 14 de julio

La inflación dispara en un tercio el coste del último tramo de la N-232 a Morella: son 23,7 millones

15/03/2023 - 

CASTELLÓ. La inflación asesta un nuevo golpe a una infraestructura castellonense. En este caso se trata de la mejora del único tramo de la carretera N-232 que resta por adecuar en la provincia: el que va desde el puerto de Querol, cuyo recorrido inauguró el verano pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y Morella. Hasta ahora, se había estimado el coste de la obra en 17,6 millones de euros (IVA incluido) y ahora este montante se eleva a 23,7 millones.

El Boletín Oficial del Estado ha informado este martes de varios cambios en el proyecto y su tramitación, acaecidos tras la aprobación definitiva publicada el pasado mes de noviembre, algo poco habitual. En la breve nota del BOE, además del alza de un tercio en el presupuesto base de licitación (los citados seis millones), también se anuncian algunos condicionantes extra para la ejecución de la obra. 

Pequeño estudio geotécnico

Entre ellos se indica la reposición de determinados servicios de telefonía y electricidad, o la coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro para minimizar el impacto en el río Bergantes. Pero también se detalla que el contratista de la obra deberá realizar "una propuesta de investigación geotécnica complementaria" en un punto concreto del nuevo trazado, de poco más de 200 metros, de forma "previa a la ejecución de desmonte (...) con el fin de confirmar los resultados obtenidos en la fase de redacción del proyecto". 

Esto puede prolongar unos plazos que se han alargado mucho más de lo habitual para un trazado en que incluso caducó la primigenia declaración de impacto inicial debido a los cambios en las zonas de protección de flora y fauna. Solo la aprobación provisional del trazado tardó año y medio una vez materializada la redacción. 

Es de esperar que ahora se agilicen los plazos, toda vez que el anuncio de este martes abre la puerta a la expropiación de los terrenos, que se anunció el verano pasado pero para la que todavía no se ha dado ningún paso; y también para la ejecución de las obras. 

Morella se ofrece para agilizar la obra

De ahí que desde el Ayuntamiento de Morella se aplauda el reciente anuncio del BOE. "Hoy damos un paso más con aprobación definitiva del proyecto", ha destacado el alcalde Rhamsés Ripollés, quien ha destacado que el paso dado "es una buena noticia para completar esta carretera". No en vano, "para nosotros, la nueva N-232, como hemos demostrado, es prioritaria y trabajamos codo con codo con el ministerio para llevarla adelante".

De esta manera, desde la localidad ponen a disposición del Ministerio el consistorio "para colaborar en la tramitación de las expropiaciones y que la licitación se haga lo antes posible, de forma que conozcamos a la empresa que ejecutará estas obras dentro de este año 2023", ha señalado Ripollés. 

Noticias relacionadas

next