La innovación en el ámbito portuario: es necesario colaborar para desarrollar un hub tecnológico

29/10/2021 - 

CASTELLÓ. Decir que el futuro de la economía y de la sociedad está ligado a la innovación puede parecer una obviedad. Por ello, en un mundo que se desarrolla a una velocidad de vértigo, las iniciativas que ponen en valor la creatividad y el talento son cruciales para que el sector empresarial se adapte a los constantes cambios y construya mercados más competitivos y dinámicos. Con esa premisa como punto de partida se ha desarrollado la jornada de trabajo organizada conjuntamente por Castellón Plaza y la Autoridad Portuaria de Castellón llamado Innovación, el gran reto de las organizaciones, que ha tenido lugar en la sede de PortCastelló y en el que responsables y expertos de diversas ramas empresariales y de la Administración han dejado patente la necesidad de establecer sinergias entre el sector público y el privado para conseguir esos "entornos colaborativos de innovación continua", de los que se hablaron durante el foro.

Un ejemplo de las iniciativas que ya están en marcha en este sentido es el fondo de capital Ports 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las 28 autoridades portuarias españolas en junio de 2020 para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español, tanto en la vertiente pública como en la privada. Pilar Parra, directora corporativa Puertos del Estado, señala en este sentido que “la intención de la institución es ser líderes en materia de innovación, por ello se creó esta herramienta con una dotación económica de 12 millones de euros para incentivar la creación y consolidación de startups o nuevas líneas de negocio que desarrollen procesos innovadores para el sector logístico-portuario, habiéndose presentado 13 proyectos de Castellón”.

Sobre esto, el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, asegura que “cualquier ayuda económica siempre es positiva, pero lo que hay tener claro es qué retos queremos resolver, tener un proyecto, tener una visión más amplía para solventar necesidades de cierto calado, ya que los fondos ayudan cuando conocemos qué queremos”. Con él coincide Justo Vellón, director de CEEI Castellón, que considera que “el estudio previo debe alcanzar no solo a la comunidad portuaria, sino a las empresas de su entorno y también a los usuarios de los puertos”.

PortCastelló, con las condiciones idóneas

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, entiende que es necesario “encontrar caminos para conectar el mundo portuario y el innovador y tecnológico mejor de lo que se ha hecho históricamente”. El responsable de PortCastelló considera que es “una tarea compleja, pero clave para alcanzar los retos futuros” y argumenta que el puerto de Castellón “tiene las condiciones necesarias para convertirse en una infraestructura donde innovar de manera natural: por dimensiones del puerto, por la diversificación de los tráficos, por el adn industrial de la provincia, por la cantidad de materia gris que tenemos en este territorio y por la capacidad inversora, el puerto conforma un espacio ideal para convertirse en un banco de pruebas de infraestructuras innovadoras y que podría servir para estar a la cabeza en el desarrollo de la innovación”. 

Para ello, las iniciativas han de tener “la cooperación entre empresas, Administración e institutos tecnológicos y la multudisciplinareidad empresarial como motor para afrontar los retos”, según Francisco García, responsable del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón.

Capacidad de transferencia

Durante la jornada todos los actores han coincidido en que en la provincia existe un tejido innovador muy potente que puede facilitar esa colaboración público-privada para dar apoyo al sistema portuario. Un ejemplo es la Fundación Universidad Empresa (FUE), que ya ha cumplido 27 años. Su gerente, Gloria Serra, aboga “por ir de la mano para conseguir esos retos, tal y como exigen ya las ayudas Next Generation de la Unión Europea, en consorcios o en otro tipo de sociedad, y sobre todo, aprovechar toda esa masa critica y el talento que existe en la universidad, el cual hay que potenciar”. 

Y pone como ejemplo a la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, Xarxatec, “que no compite, sino que su objetivo es establecer mecanismos de colaboración”. De la misma opinión es Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, quien destaca que hay “mucho talento en los institutos tecnológicos y en el estudiantado de la universidad que puede ayudar a generar ese networking necesario para resolver los problemas o retos del entorno portuario”.

El agente de innovación, clave

Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), también asegura que “las soluciones se pueden encontrar en ese potencial existente en los parques tecnológicos y en las universidades valencianas”, al tiempo que anima a las autoridades portuarias a “buscar esa colaboración” y que implementen la figura “del agente de innovación, que es la persona que debe conocer lo que se esta haciendo en cada uno de estos agentes económicos para impulsar esas iniciativas y proyectos de innovación”.

Por su parte, el presidente de Xarxatec, Alexis Nadal, coincide con el resto de expertos y resalta que “se necesita acercar a gente joven a instituciones como el puerto y otras administraciones para crear una cantera tecnológica que pueda ayudar a crecer la innovación, ya que las empresas que empiezan son las que realmente nos van a ayudar dentro de 10 o 15 años, en cuanto a innovaciones tecnológicas disruptivas”. Nadal va más allá y considera necesario que se les ayude “a conocer el sistema de la Administración, a acercar al talento nuevo a las instalaciones portuarias para que puedan conocer mejor las necesidades y los retos del sector y para alimentar el ecosistema”.

Abrir el puerto, el primer paso

La apertura del puerto a la sociedad y a las empresas externas es uno de los caminos a seguir, según destacó el debate. El director general de Quimialmel, Josep Lapeira, cree que es necesario “conectar a la Autoridad Portuaria con sus interlocutores dentro de las instalaciones de PortCastelló, las empresas internas, y con las empresas externas, y generar, de esta forma un know how innovador para que toda la plataforma global de PortCastelló, empresas, institutos tecnológicos, universidades, etc., pueda crear una red innovadora para mejorar en competitividad respecto hacia los clientes finales”. 

En la misma línea se expresa Justo Vellón, quien dice que “hay que impulsar un entorno colaborativo de innovación continua que tiene que liderar la Autoridad Portuaria, en este caso sería un hub, abierto a todos los organismos y entidades, donde trabajen startups, se aborde la innovación, tecnología, etc., y que permitiría derribar esos muros para hacerlo llegar a la sociedad, como están haciendo otros puertos otros como el de Helsinki, y así generar tecnología y conocimiento y aunar a todos los agentes”.

Una visión que comparte el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, quien entiende que “no hay que reinventar, sino aprender de otros proyectos que ya están en marcha, ya que los problemas que pueda tener PortCastelló los puede tener cualquier otro”. Y pone como ejemplo “el puerto de Singapur, que ahora ha aplicado un modelo de living labs, con procesos de cocreación apoyados en entornos de universidades, emprendedores y estudiantes. De estos modelos hay muchos y hay que ver cómo podemos adaptarlos”. 

Castellón Port Lab, a la vanguardia

En este sentido, el director del Puerto de Castellón, José María Gómez, resalta el proyecto Castellón Port Lab, que en colaboración con la Universitat Jaume I pretende ser un instrumento para implementar la innovación y la investigación en el entorno portuario y “puede ayudar a las empresas tradicionales relacionadas con el sector logístico-portuario a plantear retos que puedan ser solventados por el sector tecnológico y por los diferentes hubs de innovación”.

Todos estos proyectos “han de ser sostenibles porque los términos sostenibilidad e innovación han de ir de la mano”, explica la directora general general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, quien incide en que “para incorporar la innovación también nos hacen falta las empresas tractoras, fundamentales que lleven a cabo estas iniciativas, que no deben de ser siempre las grandes, sino que en cada área puede haber una o varias que hagan de polo de atracción y que impulsen la innovación en otras, siempre en un contexto en el que la colaboración publico-privada es fundamental”.


En este contexto, Olivia Estrella también ha planteado “valorar la utilización de la Compra Pública Innovadora por parte de PortCastelló, un instrumento que existe y que ayuda a definir cuáles son las necesidades y te va a ayudar a definir las estrategias”.

Crecer de forma responsable

Como conclusión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, reconoce que “hay que romper ese muro psicológico y abrir el puerto a la sociedad y facilitar el acceso y la comunicación para conseguir el gran reto del puerto, que no es otro que ganar en competitividad para incrementar la actividad económica, pero con la mirada contemporánea de respeto a la sociedad y al planeta”. 

Según Simó, para conseguirlo es necesario “crear un espacio innovador con agentes externos desde donde el puerto debe ser el puente que conecte los dos mundos y crear una red de espacios colaborativos, y en este sentido Castellón Port Lab puede ser un paraguas para trabajar de forma conjunta y que esa red se convierta en una herramienta que fortalezca a las empresas”. Para ello, será necesario “convencer a la comunidad portuaria de que es necesario un espacio colaborativo como ya se está haciendo a través de programa 4.0”. “Los elementos están, pero falta concretarlos”, concluye Simó.

Noticias relacionadas

next