sondeo de SyM Consulting sobre intención de voto en las generales

La irrupción de Vox en Castellón aparta a Cs del Congreso, adelgaza al PP y disputa al PSOE la segunda plaza

3/03/2019 - 

CASTELLÓN. La fuerte irrupción de Vox, que se convertiría en la tercera fuerza en la provincia de Castellón con el 23% de los votos, es lo más llamativo de las conclusiones que se extraen del sondeo que la consultora SyM Consulting ha realizado para Castellón Plaza, en cuanto a intención de voto si las elecciones generales se celebraran ahora. La aparición de esta formación en el escenario político viene acompañada por el desplome del PP que, pese a mantenerse como la fuerza más votada y conservar los dos escaños en el Congreso de los Diputados -de los cinco que corresponden a la circunscripción castellonense- perdería hasta diez puntos al pasar del 35,7% que logró en los pasados comicios a los 25,7 que se contemplan en este sondeo.

Los socialistas, en cambio, verían mejorar sus resultados de hace tres años, aunque de una forma muy suave. Con un 23,6% de los votos tendría garantizada la representación en la Cámara Baja, pero no le asegura un segundo escaño.

Tras el PSOE y ligeramente por debajo, con un 23%, se sitúa Vox, que tendría asegurada su presencia en el Congreso de los Diputados y con la posibilidad de contar con un segundo representante.

Estas tres formaciones son las únicas -según la encuesta encargada por este medio- con posibilidades reales de representar a los castellonense en la Cámara Baja, ya que Ciudadanos perdería su actual escaño al caer hasta el 9,49% de los apoyos, cuando en las pasadas elecciones le bastó conseguir el 14,75% de los votos para asegurarse un diputado.

La encuesta concluye que ni Podem ni Compromís lograrían representación, ni juntos –como así sucedió en 2016, cuando lograron el 24% de los votos- ni por separados, ya que hoy apenas rozarían el 15%. De celebrarse hoy las elecciones generales los morados se quedarían con el 8,12% del electorado castellonense y la coalición valencianista apenas agruparía el 6,75% en una sangría importante de votos en solo tres años.

Esto es lo que se desprende del sondeo, realizado entre el 21 y 23 de febrero de 2019 con un total de 395 encuestas válidas en la provincia de Castellón, un margen de error máximo del 4,9%, un nivel de confianza del 95,45% y una participación del 72,89%.

De izquierdas y derechas

En cuanto a bloques, los partidos de la derecha se aseguran la mayor representación en el Congreso de los Diputados. A los dos del PP, se sumaría la presencia de uno o dos de Vox, mientras que los socialistas volverían a acaparar la representación de la izquierda; eso sí, corren el riesgo de perder un diputado por la aparición en escena de un nuevo actor en el reparto de estos escaños.

De la encuesta, las formaciones más damnificadas en Castellón serían Ciudadanos, en primer lugar, que pierde apoyos y desinfla las expectativas de un partido que aún hoy está en formación; también resulta llamativo el escaso resultado que obtienen Podem y Compromís, que ven cómo buena parte de su electorado o bien han pasado a las filas socialistas o se encuentra en un periodo de evidente desmovilización, a tenor de estos resultados.

En cuanto al bloque de derecha y centro-derecha, las amplias expectativas de voto que se dan en torno a Vox, pone de manifiesto un enorme trasvase de electores a estas filas procedentes del PP –que perdería un  tercio de sus apoyos- al igual que de Ciudadanos, que llegaría a perder hasta cinco puntos y hoy apenas contaría con el voto de uno de cada diez castellonenses.


Noticias relacionadas