La Junta pide "no politizar" las fiestas de la Magdalena ante las críticas al cartel de conciertos

19/01/2019 -

CASTELLÓN. Tras las críticas vertidas desde algunas formaciones políticas por el avance del cartel de conciertos para la semana de la Magdalena, la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma, pide que "no se haga política con las fiestas" y que se deje a los festeros gestionarlas. La entidad asegura que habrá artistas femeninas y música en valenciano en la programación definitiva. Es más, según señala, así lo contemplaban desde un primer momento, pero solo han podido anunciar, por ahora, las actuaciones que tienen cien por cien confirmadas.

El elenco de artistas invitados para la semana grande de la capital de la Plana que anunció la presidenta de la junta este jueves incluye, de momento, a Bertín Osborne, que actuará en la plaza Mayor el 29 de marzo, y Café Quijano, Efecto Pasillo, las Nancys Rubias y Macaco, que tocarán en el recinto de Ferias y Mercados los días 27, 28, 29 y 30, respectivamente.

El mismo día de la presentación del cartel, que aún no está cerrado, surgieron críticas en redes sociales por parte de representantes de distintos partidos. En Podem el diputado autonómico César Jiménez, censuró la falta de artistas femeninas, criticó la ausencia de música en valenciano y aludió a una "campaña electoral a favor de tripartitos de la derecha entre canción y canción". Desde Compromís, pusieron el acento en la falta representación femenina, aunque mostraron su confianza en que se incorporarían mujeres al programa porque "la Junta de Festes está muy sensibilizada con la igualdad y el papel de las mujeres en la música".

A las críticas, se ha sumado este viernes Castelló en Moviment (CSeM) a través de un comunicado. "Nos parece muy bien que haya pluralidad y que vengan todo tipo de grupos a las fiestas, pero es eso, la pluralidad, lo que hemos echado en falta en este avance del cartel", señalan desde el grupo municipal liderado por Xavi del Señor, en referencia a la ausencia de voces femeninas y música en valenciano. Además, consideran que "los jóvenes son los grandes olvidados en este caso", ya que "los grupos confirmados, aunque sigan de actualidad, no reflejan los gustos más modernos que son tendencia ahora mismo".

El avance del cartel que irá a Fitur

Sin embargo, los artistas anunciados no serán los únicos que actuarán en las fiestas fundacionales, según recuerdan desde la Junta de Festes, encargada de diseñar el programa de conciertos. La presidenta, Noelia Selma, subraya que se trata solo de "un avance porque va en el folleto que se presentará en Fitur", la feria internacional de turismo que se celebrará del 23 al 27 de enero y en la que, entre otros aspectos, se promocionarán las fiestas fundacionales de Castellón.

En este sentido, asegura que "el cartel todavía no está cerrado y habrá conciertos con grupos locales y que cantan en valenciano, como todos los años". También se garantiza la presencia femenina en el programa. Según señalan desde la entidad festiva, ya estaba contemplado así desde el principio, pero solo han podido avanzar los nombres confirmados por el momento.

Ante el revuelo generado, Selma se muestra contundente: "Lo que sí que pediría es que no se haga política con las fiestas y que nos dejen a los festeros hacer fiestas", ha declarado a este diario.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha echado un capote este viernes a la Junta de Festes al asegurar que la presidenta ya le pidió una propuesta de grupos locales para el domingo de Magdalena. Según la edil, le sugirió tres nombres, uno de ellos de una artista, aunque ha rehusado avanzarlos.

Además, Ruiz ha quitado hierro al asunto afirmando que "no es la primera vez que el cartel no gusta" y, sobre las inclinaciones políticas de los invitados, ha reiterado que "nunca" juzgaría la ideología de un artista. "No le preguntaría a nadie su ideología antes de contratarlo, entre otras cosas, porque es anticonstitucional", ha zanjado la edil.