EL CONTRATO TIENE UNA DURACIÓN MÁXIMA DE CUATRO AÑOS Y UN PRESUPUESTO DE SIETE MILLONES

La limpieza de los 31 edificios de la Diputación capta el interés de ocho empresas nacionales

14/09/2021 - 

CASTELLÓ. El contrato de mantenimiento de los 31 edificios propiedad de la Diputación Provincial capta el interés de ocho empresas autonómicas y nacionales. Se trata de Servicios Auxiliares de Mantenimiento de Limpieza (Samyl), Geseis Castellón, GrupoNet, Fovasa, Fissa Finalidad Social, Tetma, Eulen y Ferrovial. Tras la apertura de los sobres con los criterios técnicos y económicos, la Mesa de Contratación ultima la baremación final para realizar una propuesta de adjudicación.

El expediente, cuya licitación se publicó en la plataforma del Estado a principios de julio, tiene un valor estimado de siete millones de euros si se incluye la prórroga de dos años. Solo para el periodo inicial, de dos ejercicios no naturales, el importe supera ligeramente los 3,4 millones de euros. De esa cantidad, algo más de 183.000 euros corresponden al presente curso, mientras que 1,7 millones a 2022 y 1,5 millones de euros a 2023.

El servicio no se limita exclusivamente a la limpieza de dependencias y otros inmuebles, como colegios. También contempla el control de plagas, es decir, la desinsectación y desratización que garanticen las adecuadas condiciones de trabajo. En consecuencia, las concurrentes deben presentar un calendario de actuación, con recursos materiales, humano y tecnológico, ajustándose en todo momento al pliego de prescripciones.

Organización de los trabajos

Por otro lado, incumbe al contratista adjudicatario la organización del personal a su cargo, así como la coordinación y control continuado de las labores a realizar, impartiendo las instrucciones necesarias en orden a la oportuna ejecución de la prestación. La Diputación, a través del responsable del contrato, ejerce tareas de supervisión del servicio, pudiendo dictar instrucciones al efecto tendentes a corregir posibles deficiencias o alcanzar una mayor eficacia. 

Las ofertas presentadas se catalogan en función de la puntuación obtenida una vez sumadas las plicas, proceso en el que se encuentra inmersa la Mesa de Contratación en la actualidad. Por encima de 45 puntos se considera óptima y por debajo de 5, nula.

Los edificios englobados en el contrato se localizan en su mayoría en Castelló. Además del Palacio Municipal, aparecen el Museo Etnológico, Las Aulas y Penyeta Roja, entre otros. A estos hay que sumar el Castillo de Peñíscola, los Centros de Dinamización Económicas y Social (Cedes), los negociados de recaudación y las oficinas de asesoramiento municipales (Ofisam).

La periodicidad de los trabajos depende las singularidades y usos de cada inmueble. Como norma general, la limpieza se clasifica en diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral y semestral. Asimismo, se establecen diferencias a propósito del servicio según la naturaleza de las superficies d(suelos de cerámica o mármoles) y de los materiales de construcción. Esas peculiaridades igualmente se dan con las estancias (aseos, pasillos, escaleras, etcétera).

Noticias relacionadas

next