CASTELLÓN. A falta de que se evalúen los importantes daños que se han dado tras el paso del temporal de viento y lluvia del jueves y el viernes por la provincia, numerosos ayuntamientos ya se han puesto a trabajar para intentar devolver la normalidad y reparar estos desperfectos, especialmente en lo que concierne a carreteras, viales, calles, plazas, mobiliario urbano e inmuebles, que fueron arrasados por las aguas.
El Ayuntamiento de La Llosa ya ha anunciado que solicitará la declaración de Zona Catastrófica después de los daños sufridos en la localidad a consecuencia de las intensas lluvias y valorados en "miles de euros", tal como ha anunciado el alcalde del municipio, Ximo Llopis, una vez que ha recorrido buena parte del término municipal para comprobar los daños que las lluvias han causado en infraestructuras y caminos, según informa Efe. La decisión de La Llosa parece el preámbulo de nuevas peticiones por parte de autoridades de otros municipios que en estos momentos están tratando primero de evaluar y conocer el estado de sus términos municipales tras el paso del temporal, lo que puede tardar varios días, incluso semanas.
De la misma forma el Ayuntamiento de La Vall d'Alba, además de señalar que se trabaja para restablecer el suministro de agua en algunos puntos, anunció que estudia pedir la declaración de Zona Castrófica, además de solicitar ayuda económica a la Generalitat pra hacer frente a los destrozos ocasionados por las trombas de agua.
El alcalde de La Llosa, por su parte, ha señalado que las corrientes de agua "han levantado el asfalto de kilómetros de caminos rurales que habían sido asfaltados recientemente" y que en estos momentos están en marcha todas las bombas de evacuación de agua disponibles para rebajar el nivel de agua del marjal. El Ayuntamiento ha tenido que recurrir al alquiler de bombas privadas para incrementar la capacidad de succión, según las mismas fuentes. No obstante, ha indicado que, pese a que están todas en funcionamiento, es complicado reducir el nivel por el volumen de agua acumulada.
Asimismo se ha cerrado el cementerio municipal ya que el agua llegó a la altura de los nichos más bajos y el Ayuntamiento ha indicado que la próxima semana intentará reparar los daños para que el campo santo esté en condiciones con la vista puesta en el 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos.
Igualmente, durante toda la mañana de este sábado el Ayuntamiento ha trabajado en la limpieza de las ramas y restos acumulados en el Parque del Xop, que se vio afectado por la acumulación de agua. Finalmente, el alcalde ha denunciado la falta de mantenimiento de los barrancos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, lo que causó el bloqueo de puentes con ramas y las posteriores inundaciones.
Por otro lado, Compromís en el Senado pedirá la comparecencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, por haber dejado a "300 afectados sin comida ni comida ni información durante horas" durante el episodio de gota fría "previsto con una semana de antelación", por lo que exige "compensaciones a los afectados y disculpas de la empresa".
La coalición señala que, por ejemplo, "el Talgo '00165' estuvo parado en Ulldecona (Tarragona) desde las 17 horas con las provisiones del bar agotadas, y pasadas las 23 horas los retrocedieron hasta L'Aldea (Tarragona) para llevarlos en autobús hasta Benicàssim. Desde Compromís se señala que "fue el Ayuntamiento quien hizo un llamamiento para llevar comida a los afectados, una situación inaceptable en plena emergencia", ha manifestado en un comunicado el senador de Compromís por Castellón Jordi Navarrete.