CASTELLÓ. La empresa madrileña Berenguer Ingenieros parte como favorita para redactar el plan director de PortCastelló a 30 años vista (2028-2055), una actuación que tiene un presupuesto de 181.000 euros. Ha obtenido la mejor puntuación en el proceso de licitación aunque ha de enviar nueva documentación para confirmar su oferta.
Berenguer Ingenieros ha resultado de entrada la mejor oferta frente a una segunda presentada, que corresponde a una UTE formada por la holandesa Port Consultans Rotterdam y ALG Global Infraestructure Advisors, con sede en Madrid. En el caso de que no se valide la documentación de la primera se adjudicaría la elaboración del plan director a la UTE esta asistencia técnica.
La adjudicataria tendrá la misión de impulsar un instrumento que el puerto califica de "fundamental" para su planificación y ampliación. El anterior se aprobó en 2003 y preveía la obtención de 217 hectáreas de superficie y 3.870 metros lineales de muelles en siete fases. Según el pliego de condiciones, esta planificación, que estará en vigor hasta 2027, tiene todas las fases ejecutadas o iniciando los trámites para su desarrollo durante los próximos 3-4 años. Resalta la apertura de nuevas líneas de transporte y las obras del trazado ferroviario sur, así como la revalorización de la dársena sur.
El nuevo marco se desarrollará en 12 meses y, según la Autoridad Portuaria, "analizará las posibilidades de aprovechamiento de las instalaciones actuales, las posibles deficiencias a subsanar y las necesidades de ampliación que puedan surgir para adaptarse a la demanda de los nuevos tráficos previstos".
El proyecto tendrá en cuenta el marco estratégico del sistema portuaria y los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y se dividirá en cuatro entregas: en la primera habrá un diagnóstico de al situación actual, previsión de tráficos y capacidades portuarias y una definición de las necesidades de desarrollo.
La segunda recogerá la red viaria y ferroviaria y los estudios de operatividad y maniobra. La tercera corresponderá a la valoración económica de las inversiones y la memoria ambiental y programará las actuaciones. Mientras la cuarta englobará el conjunto de documentos que constituirán la versión definitiva del plan director.
Cabe recordar que la UTE integrada por KPMG Asesores y Aporta Consultores Estratégicos hará por su parte el plan estratégico 2025-2030. Este planificará sentar las bases estratégicas del puerto a corto plazo.