CASTELLÓ. El sector del mueble made in Castellón resiste en este 2024. Las ventas internacionales cerradas por las empresas ubicadas en la provincia alcanzaron los 56,7 millones de euros entre enero y junio. Los datos han sido recogidos por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) y sitúan a Castellón como la única provincia de la Comunitat Valenciana que ha aumentado sus cifras de exportación.
En concreto, las ventas internacionales han aumentado un 4,4%, mientras que en Valencia han caído un 3,5% y en Alicante un 2,8% en el primer semestre del año. En total, la Comunitat Valenciana ha exportado por 359 millones de euros en estos seis meses frente a los 367 del mismo periodo del año anterior. El crecimiento de las ventas desde Castellón también supera al de la media nacional, que ha sido del 0,9%.
El presidente de la patronal estatal Anieme, Jorge Mariner, destaca el "tremendo esfuerzo" que vienen realizando las empresas españolas del sector del mueble para adaptarse al contexto mundial. "Desde Anieme -la asociación representativa de la industria española del amueblamiento, creada en 1977- llamamos la atención una vez más sobre la importancia y la necesidad de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario, pues la internacionalización es garantía de crecimiento de las empresas y de sostenibilidad del empleo en nuestro sector", defiende.
Desde Invest in Castellón, una plataforma de la Cámara de Comercio de Castellón, destacan que la industria del mueble local ha estabilizado su progresión de los últimos años, tras recuperarse del gran impacto de la crisis financiera de 2007. Así, señalan que las industrias castellonenses del mueble continúan con su dinámica positiva, haciendo frente a las tensiones provocadas por la inflación y las fluctuaciones de la economía nacional e internacional. En el caso de Castellón, el portal de la Cámara de Comercio señala que las compañías han sabido potenciar el departamento de exportación, y eso ha ayudado a afianzar una mejora de las ventas internacionales.
La provincia cuenta con cerca de doscientas empresas y autónomos dedicados al sector del mueble. De ellas, cinco tienen más de cien trabajadores y se ubican, en su mayoría, en Benicarló y Vinaròs.
Entre los principales países destino del mueble fabricado en Castellón están EEUU, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Arabia Saudí, México y Alemania. Las compras estadounidenses han superado de hecho a las de Francia que, al cierre del pasado año era el primer destino del mueble local. Así, en el primer semestre del año las ventas a EEUU han aumentado un 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de 10,9 millones vendidos a algo más de 12 millones.
Una tendencia que contrasta con las exportaciones nacionales al país estadounidense. Según los datos de Anieme, en el primer semestre del año, EEUU ha pasado del tercer al cuarto puesto del ranking de destinos del mueble español con un descenso de 10,9% entre enero y junio 2024.
El segundo puesto lo ocupa Francia que, con 11,6 millones de euros en compras de mueble de Castellón, registra una caída de más del 20% (tres millones menos). En tercer lugar, Italia mantiene estables sus compras con un ligero aumento del 1,8%. Le sigue Portugal con un aumento de las compras del 35% al pasar de 3,2 millones a 4,4 en los primeros seis meses del año. La exportación de mueble de Castellón también aumenta en Reino Unido, con un 4,7%.
Los datos de exportación del mueble de Castellón se conocen tras pocos días del cierre de la feria Hábitat Valencia. Una cita que, en palabras de la presidenta de la Confederación de Comercios del Mueble de España, Habites, Gloria Vaquer, ha sido "un éxito rotundo". "La ocupación de la feria ha sido completa, destacando la gran afluencia de tiendas y comercios que han mostrado un profundo interés en conocer las últimas tendencias en diseño, tecnología y soluciones para el descanso", ha explicado.
Para Vaquer, de Vivendi Mobiliario (Sant Mateu), a pesar de la situación económica actual, que no atraviesa su mejor momento, "el volumen de negocio del sector del mueble ha logrado mantenerse estable". "Esto se ha reflejado en un considerable incremento de visitantes profesionales que, atraídos por la evolución del mercado, han acudido a la Feria para actualizar sus catálogos y exposiciones con productos innovadores", ha explicado.
Según explica, el sector del mueble "ha visto un impacto por las fluctuaciones económicas, pero los datos apuntan a que las pymes se benefician de la tendencia hacia la personalización y el trato cercano, aspectos que las grandes empresas no pueden replicar fácilmente a escala masiva". En particular, apunta, se ha observado un interés creciente por parte del consumidor en productos de fabricación local, lo que ofrece una ventaja competitiva a las pymes del sector.
Pese a todo, la presidenta de la organización representativa del sector, señala que la provincia de Castellón registra una disminución tanto en entrada de clientes como en ventas generales. "Sin embargo, tenemos el dato relevante de un 16,7% de tiendas con mejores resultados en ambos indicadores, que sugiere que, aunque el sector enfrenta desafíos, existen nichos o estrategias que algunas tiendas están logrando capitalizar para mejorar su rendimiento", ha indicado.
Además, Vaquer avanza que el panorama general para el comercio de muebles en Castellón durante julio de 2024 es de baja afluencia y ventas menores, en sintonía con los resultados de 2023. Aún así, "destaca el hecho de que algunas tiendas hayan conseguido mejorar sus resultados, lo que apunta a la existencia de oportunidades selectivas en el mercado que algunas empresas han sabido aprovechar".