La Magda, a falta de que Competencia evalúe la capacidad de Akuo para desarrollar el proyecto

2/06/2023 - 

CASTELLÓ. El proyecto para la planta solar conocida como Magda, impulsado por la firma francesa Akuo, sigue pendiente de que el Ministerio de Transición Ecológica resuelva sobre su autorización administrativa previa después de formular la declaración de impacto ambiental favorable de la iniciativa. Con todo, y aunque en la firma señalan que no es preceptivo para obtener la autorización, todavía queda superar un trámite: que la Comisión de Competencia valore la capacidad técnica, económica y financiera de la compañía para la ejecución del proyecto.

El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe al respecto a solicitud del Ministerio y de manera previa a que la administración resolviera sobre la autorización administrativa previa. En él, el órgano de control acreditaba la capacidad técnica de la multinacional pero no ha podido acreditar, por falta de información, la capacidad económico-financiera de la compañía.

Concretamente, la capacidad técnica queda acreditada según Competencia teniendo en cuenta que Akuo es "productor y desarrollador independiente de energía renovable fundado en 2007, desarrolla su actividad en toda la cadena de valor" y además "recurre a otras áreas específicas de conocimientos propios" como la aginergía. El órgano destaca su presencia "en más de 15 países" y su capacidad eléctrica de 1,5 gigavatios en más de 90 instalaciones de operación a finales de 2022, cuando tenía 45 plantas solares en todo el mundo.

Con todo, el punto económico-financiero es el que quedó pendiente de resolver. "En la información recibida" del Ministerio "no se encuentran los elementos de juicio necesarios para poder verificar su situación patrimonial", explica Competencia. Ni la situación patrimonial del grupo Akuo, ni la de sus filiales Akuo España ni Tregmul, esta última la encargada de desarrollar el proyecto. El organismo echa en falta las últimas cuentas anuales de las firmas para poder pronunciarse sobre este asunto.

Preguntadas a este respecto fuentes de la compañía, señalaron que se trata de "un informe intermedio estándar en línea con el procedimiento administrativo propio al proceso de obtención de permisos para este tipo de proyectos". Con todo, resaltaron que "no tiene un impacto directo" sobre la autorización administrativa previa que espera Akuo para el proyecto "o sobre el proyecto en general por el momento". Asimismo, señalaron que podría otorgarse la autorización y más tarde acreditar los mencionados extremos.

250 ha. de planta y 52 km. de línea

Hay que recordar que el proyecto de planta solar, bajo el nombre de Magda, ocuparía 250 hectáreas de suelo para la implantación de placas solares que sumarían una potencia pico de hasta 150 megavatios. Además, contempla una línea de muy alta tensión de 52 kilómetros pasando por 10 municipios diferentes. La iniciativa ha recibido el rechazo de asociaciones vecinales y ecologistas pero también de todos los partidos políticos y la Generalitat Valenciana ha emitido informes desfavorables.

Con todo, la empresa promotora Akuo ha hecho públicas algunas modificaciones del mismo tras reuniones "con los residentes locales, la consulta pública, y las reuniones realizadas con las partes interesadas", como la reducción del 40% de su tamaño -quedando en las 250 hectáreas descritas- y "se va a mantener la producción ocupando menos suelo", según la directora de Akuo en España, Eugenia Cerverón, en una entrevista concedida a Castellón PlazaAsimismo, la empresa descarta futuras expropiaciones si el proyecto se declara de interés general

Noticias relacionadas

next