CASTELLÓ. Las expectativas dudosas que pudiera haber sobre el éxito de esta edición de Cevisama, su número 39, se han disipado conforma ha ido avanzando la semana. Los expositores de firmas azulejeras se mostraban a mediados de la feria contentos con la afluencia de clientes en el recinto de Feria Valencia. El sector de la maquinaria cerámica, en ese sentido, no ha sido ajeno al resto de representantes del clúster del azulejo presentes en la cita: las compañías han conseguido ir engrosando sus agendas durante esta semana.
Así, a lo largo de las últimas jornadas, el subsector de la maquinaria cerámica, ubicado en el apartado de Cevisama Tech -creado para esta edición-, ha podido mostrar sus novedades e innovaciones para darse a conocer especialmente ante potenciales clientes internacionales. Algo muy a tener en cuenta en un contexto de especial incertidumbre: con un mercado nacional que da síntomas de enfriamiento, mirar más allá de las fronteras es algo más importante que nunca. Mercados como el asiático o el oriental han sido, entre otros, los más destacados según diferentes expositores.
"La verdad es que teníamos un pronóstico bastante flojo porque hay fabricantes de maquinaria que no han venido a exponer, pero al final estamos bastante contentos porque desde el lunes ha habido movimiento, y conforme ha avanzado la semana tenemos bastantes propuestas", explica en ese sentido Inma Vigil, responsable de una de las empresas de maquinaria, Maincer. En su caso, aunque los primeros días destacó el cliente nacional, con el paso de los días la presencia de visitantes extranjeros se ha disparado.
También aseguran estar "contentos" en Molde Azul, donde Vicente Salvador asegura que la Feria empezó "un poco extraña" pero al final, "los pasillos están llenos". "Lo hemos comentado con otros stands: estamos contentos con el hecho de haber venido", explica. En ese sentido, admite que el sector está "muy a la defensiva" por la incertidumbre creada y las firmas que han rechazado acudir a la cita: "No sabíamos como iba a venir, pero ha sido un acierto acudir para apoyar al sector; al final ha ido bien, en los días centrales ha venido mucha gente". Y también Molde Azul ha recibido "sobre todo clientes internacionales".
Para prevenir un empeoramiento de la situación, muchos están mirando en esa dirección ante la parálisis del mercado interior. La compañía Sigmadiamant, que está presente en Sima, la feria organizada por KERAjet en sus instalaciones de Almassora, también busca en el exterior para diversificar el mercado y hacer frente a la situación, según su director general, Rubén Gómez.
"Estamos sorprendidos con India, los clientes de allí estaban bastante interesados", asegura a Castellón Plaza Vigil, quien subraya también el mercado árabe como donde potencialmente se puede poner el foco en los próximos meses. Por ejemplo, en Irán. "Esta feria nos va a servir para hacer contactos y para darnos a conocer a empresas que no nos conocen y también para incrementar nuestras ventas", asegura la expositora, cuyo objetivo para 2023 es "abrir mercados nuevos en el exterior".
"A nivel nacional, el mercado está un poco parado. Así, aunque nuestra idea es seguir prestando servicio a los clientes nacionales, queremos ampliar las ventas a clientes internacionales, más allá de los que ya tenemos", expone en la misma línea, y destaca países como India donde se pueden explorar nuevas ofertas. Además, urge a la reactivación del comercio con Argelia, una necesidad del sector después de que el país africano bloqueara las relaciones comerciales por la crisis marroquí. Sin noticias todavía de una reactivación, Vigil lamenta que "de momento no se podrá" recuperar esta conexión.
"Aunque los nacionales también pasan a vernos, lo que hemos visto es que ha venido gente de muchos países", asegura por su parte Salvador, quien destaca el norte de África, la "zona del Golfo", Turquía, India, Irán y Sudamérica como los orígenes con mayor presencia. "Tenemos tanto clientes habituales, que vienen a ver los nuevos proyectos, como clientes nuevos", asegura el responsable, quien admite que "el trabajo viene ahora, después de la Feria" para conseguir que todo esto se traduzca en una recuperación de la demanda.
A su juicio, darse a conocer "es súper importante" y ese es uno de los principales atractivos de la feria. "El hecho de que no haya venido mucha gente a la feria es algo que perjudica al sector; después de todo lo que se está hablando y lo que está ocurriendo, espero que se calmen un poco las aguas y vaya todo bien", comenta sobre la situación de incertidumbre del clúster azulejero. Por ello, pide que todo el sector "tiremos de carro en la misma dirección" porque "al final, la marca España tenemos que hacerla entre todos". "Si vamos por separado y hacemos cada uno la lucha por su lado, perdemos todos", sentencia al respecto.