Hoy es 24 de octubre y se habla de

La maquinaria cerámica aborda qué tecnologías pueden ayudar a reducir las emisiones del azulejo

15/06/2020 - 

CASTELLÓ. La patronal de la maquinaria cerámica, Asebec, califica de "especialmente relevante" la innovación necesaria para que la industria azulejera reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Así lo ha expuesto la asamblea general de la asociación empresarial, que se ha reunido este lunes de forma telemática, en una cita que ha servido para analizar la situación en que se encuentra el sector tras la incidencia del coronavirus.

En este sentido, las empresas integrantes han destacado la necesidad de "encontrar una nueva tecnología que nos permita seguir produciendo en este proyecto de Europa Verde del que ha sonado el pistoletazo de salida y del que no hay retorno", ha señalado Asebec en un comunicado. Y es que la Unión Europea plantea grandes recortes de las emisiones industriales en los horizontes 2030 y 2050 y, ante esto "tan solo cabe adaptarse o dejar de producir, para lo que desde la asociación hemos comenzado a investigar qué nuevas tecnologías nos pueden permitir temperaturas de 1.400 grados sin quemar gas".

Este es uno de los puntos sobre los que han de incidir las empresas tras esta nueva situación derivada del coronavirus y "que van a tener que afrontar en la vida económica". Entre los nuevos retos, "tienen espacial significación la digitalización y la diversificación, que, aunque ya están presentes, habrá que intensificar", señalan desde Asebec.

Financiación estatal y plan de rehabilitación rural

En la asamblea, las empresas también han mostrado su preocupación por la necesidad de financiación y circulante "que tienen que llegar, pues mientras que los países que lideran la Unión Europea (Francia y Alemania), junto a los nórdicos han hecho una intencionada apuesta por la inversión directa en las empresas, que llega hasta el 30%, en España apenas sí se llega al 5%", lamentan desde la patronal de maquinaria cerámica. Esto tiene, además, "el agravante de que los próximos fondos que lleguen de la Unión Europea, al parecer tampoco tienen como destino las empresas, sino más bien van a ser instrumentados por las administraciones, central, autonómica o locales".

Otro de los pasos necesarios es "el apoyo decidido en la rehabilitación de vivienda, especialmente en las zonas rurales, que tiene que servir de motor para que nuestras fábricas de cerámica puedan retomar el pulso de las ventas y con ello la fabricación, arrastrando así no solo a la maquinaria, sino también al esmalte, las atomizadoras y el resto de los sectores ligados al azulejo".

Entre las vías de actuación propias, desde Asebec han destacado la realización de la guía 4.0 "que recientemente presentamos en Qualicer y que está en su fase de lanzamiento a los directivos y técnicos de toda las empresas del mundo y es una apuesta decidida del sector para aplicar las nuevas tecnologías que nos permitan acceder en tiempo real a medir los diferentes parámetros de todos los procesos productivos, incluso la distribución".

Permitir los viajes de los técnicos

Por último, los fabricantes de maquinaria cerámica han solicitado que se permita "cuanto antes a nuestros técnicos salir con garantías al extranjero, ya que nuestras empresas dependen en gran parte de las exportaciones y esto comprende no solo la venta de tecnología, sino también la puesta en marcha de las máquinas que exportamos al principio de la pandemia, que han llegado a nuestros clientes, pero que hay que acoplar a la cadena productiva". Asimismo, los técnicos deben también atender "las reparaciones que ya nos han sido demandadas" en otras zonas del mundo.

Noticias relacionadas

next