X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La maquinaria cerámica confía en la segunda mitad del año para no caer demasiado en ventas

19/09/2019 - 

CASTELLÓ. El sector de la maquinaria cerámica se aferra a las buenas perspectivas de la segunda mitad del año, "mucho mejores que las del primer y segundo trimestre", para no caer demasiado en ventas al cierre de 2019. Estas son las previsiones de Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, la patronal del sector, después de cerrar el primer semestre con un bajón importante de facturación. 

Bono no esconde que el 31 de diciembre "habrá un descenso, pero no como el registrado hasta ahora", cuando el sector ha notado la desinversión que están llevando a cabo, en general, las compañías castellonenses, y también el sector a nivel global, con Italia como su máximo exponente, que ya el año pasado registró un retroceso del 3,5%

El descenso en la facturación de las 43 compañías que conforman Asebec era de prever después de crecer el año pasado en más de un 16%, lo que llevó al sector a superar unas ventas por valor de 480 millones de euros. Pero las cifras registradas hasta la conclusión de junio son mayores de lo que cabía esperar, señala Bono.

Por ello, el presidente de la patronal estatal de las firmas de maquinaria y bienes de equipo de la industria cerámica está seguro de que esta importante rama de la economía castellonense remontará en lo que resta hasta final de año. 

Tirón de Cersaie

A ello contribuirá el previsible tirón posterior a Cersaie, asegura el máximo dirigente de Asebec, a pesar de que este año Italia no celebra la feria que alberga a la maquinaria, Tecnargilla. Y es que, hasta antes del verano, las ventas habían caído tanto en el mercado interno, el principal con mucha preeminencia, como en el externo, al contrario de lo que marcaban las previsiones de las empresas, como recogía el informe elaborado por el Instituto de Tecnología Cerámica en colaboración con Asebec. 

De confirmarse la caída a final de año, el sector de la maquinaria cerámica rompería la tendencia de los últimos ejercicios, cerrados con incrementos en las ventas, en algunos casos muy importantes. Mientras tanto, su principal cliente, la industria azulejera castellonense, todavía confía en cerrar 2019 con un ligero incremento sobre la facturación del año pasado. 

Noticias relacionadas

next