CASTELLÓ. La mejora urbanística del Grupo Lourdes de Castelló despierta el interés de 10 empresas una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas. Las mercantiles Becsa, Crisol Obras y Servicios, Gaditana de Firmes y Construcciones, Juan José Sánchez López SA (Jujosa), Latra 2010, Pavasal, Rayso Servicios, Rehabilitaciones Torreter, Steel Form y Transportes Alegre Monferrer pugnan por la obra civil presupuestada en 92.791,21 euros y que implica la adecuación del acceso desde la avenida València.
Tras la apertura de los sobres con la documentación administrativa, la Mesa de Contratación está en la fase de valoración de las ofertas con el propósito de resolver la adjudicación antes de acabar el año. No en vano, existe cierta premura por parte del Ayuntamiento de la capital de la Plana a consecuencia de las anomalías existentes en el tramo objeto del contrato.
El proyecto consiste habilitar una acera peatonal desde la avenida València. Para ello, se prevé la demolición de la calzada y bordillo, incluyendo el pavimento localizado en Gran Vía Tárrega Monteblanco. Además, se contempla la sustitución de los imbornales, así como la modernización de las conexiones del canal de desagüe del almacén de la Diputación de Castellón.
En cuanto a las obras de urbanización, destacan la realización del encintado sobre el terreno actual y la construcción de un paso de peatones elevado en la citada Gran Vía. Los principales trabajos se estructuran de acuerdo con un calendario de ejecución, que contiene excavaciones de zanjas, nivelado, relleno de peraltes y señalizaciones.
Respecto al citado paso sobreelevado, la memoria descriptiva recoge la instalación de rampas de 2 metros y una plataforma de 4 metros, con una elevación de 10 centímetros. Para su realización, se dispone de un fresado de una franja de 50 cm, con una profundidad de 4 cm en las uniones de las pendientes con el asfalto actual.
La obra civil considera el tramo que va desde la rotonda en la intersección de la N-225 y la avenida Valencia, que afecta además a la N-225. El plazo de ejecución alcanza las seis semanas a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo.
Cabe destacar que en la actualidad la zona presenta importantes deficiencias. Más allá del irregular estado del andén, llama la atención la ausencia de trazado peatonal desde el Centro Provincial de Energías Renovables y los estrechamientos de la vía, lo que supone un peligro para los residentes. Al riesgo de accidentes por choques y colisiones entre vehículos, se suma la inseguridad por atropellos, algo que vienen denunciando los vecinos desde hace tiempo.