Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el documento de la Dirección General de Presupuestos se topa con los sindicatos

La mesa de negociación del Provincial encalla nada más iniciarse por el rechazo sindical al informe de Hacienda

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. La reunión que tenía que poner en marcha la Mesa de Negociación colectiva del Consorcio Hospitalario provincial de Castellón, una vez constituida, ha encallado este miércoles nada más iniciarse debido al rechazo sindical al informe presentado por la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda, un documento elaborado apenas unas horas antes y cuyo contenido no ha gustado a los representantes de los trabajadores por "la inconcreción de sus argumentos y porque no se clarifica la masa salarial correspondiente", según los testimonios recogidos al término de un encuentro celebrado en la capilla del propio hospital.

Nada más arrancar la reunión -que apenas duró unos 20 minutos- sindicatos y los representantes de la Conselleria mostraron sus desavenencias tanto en la forma como en el fondo de un informe, del que los sindicatos esperaban alguna concreción que les permitiera continuar la negociación en sucesivas reuniones. Las premisas sindicales motivó que las partes se levantaran de la mesa, sin que se concretara un nuevo encuentro en el que se retomaran las negociaciones.

La dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, por su parte, emitió con posterioridad un comunicado en el que, pese a todo, reiteraba su voluntad de seguir avanzando en la negociación, que debe ir dirigida a la elaboración de un nuevo convenio colectivo para el personal laboral del centro. Para ello, dice mostrar su interés por dinamizar la tramitación y aprobación del documento en el que quede regulada la situación de los trabajadores en el marco de la legalidad vigente.

La mesa general de negociación celebrada este miércoles tenía el objetivo de constituir formalmente la comisión negociadora y dar así inicio a la tramitación de un nuevo convenio colectivo. En este encuentro, la dirección del hospital presentó el preceptivo informe de la Dirección General de Presupuestos, en el que se debe autorizar la negociación y por el que se establece el importe de la masa salarial máxima para el ejercicio 2020, tal y como recoge la Ley de Presupuestos de la Generalitat en su artículo 34.3.

Este informe presentado venía a corroborar que este requisito se cumplía, por lo que la dirección del hospital consideraba que se daban las condiciones para avanzar en las negociaciones y, de este modo, actualizar el marco regulador de las condiciones de trabajo del personal del centro.

Sin embargo, los sindicatos han leído el informe y decidido no seguir adelante por la inconcreción de esa masa salarial y por la propia confección del documento, que entienden ha sido elaborado "desde la improvisación", teniendo en cuenta que el propio artículo 34.3, acota hasta al próximo 1 de marzo el plazo para dar validez a este informe.

Si bien la dirección del centro sanitario ha destacado este miércoles que desde el pasado mes de noviembre se han venido manteniendo reuniones periódicas entre el Consorcio y representantes sindicales previas a la constitución de una comisión negociadora, el futuro de esta mesa es incierto por este portazo sindical al conocer el documento esgrimido por la dirección general de Presupuestos que tachan de "deficiente".

Noticias relacionadas

next