X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

los estatutos poseen personalidad jurídica propia, "distinta del ayuntamiento de castelló"

La moción del 'desacord' de Fadrell se diluirá nada más llegue al 'independiente' Patronato de Fiestas

20/12/2019 - 

CASTELLÓ. La moción del 'desacord de Fadrell' tiene visos de morir en el Consejo Rector del Patronato de Fiestas. Las singularidades de los estatutos del organismo autónomo prevén un escaso recorrido de la propuesta del PP y Cs, que ha desatado una crisis de gobierno al recibir el respaldo de Compromís.

El artículo 2.1 del reglamento advierte que "el Patronato Municipal de Fiestas posee personalidad jurídica propia, distinta del Ayuntamiento de Castelló, medios personales, patrimonio independiente y autonomía orgánica y de funcionamiento para el cumplimiento de sus fines, dentro de lo que establecen las Leyes y estos estatutos".

Este apartado, según fuentes del Gobierno municipal, acreditan la libertad del organismo para tomar decisiones frente a los acuerdos plenarios, más cuando en su contenido se habla de "instar", como ocurre con la iniciativa aprobada en la sesión de este jueves.

Aunque alcaldía dará cuenta de la moción al órgano superior en un plazo máximo de 15 días, ello no obligará al mismo a cumplir los puntos que recoge el escrito. Entre ellos, convocar la asamblea de fiestas antes de la Magdalena o dotar de más autonomía a la Junta de Festes.

El hecho de que el Patronato tenga naturaleza administrativa y se rija por las normas de las Administraciones Públicas, según las mismas fuentes, refuerzan su carácter independiente respecto al pleno. En consecuencia, si el Consejo Rector, presidido por la concejala de Fiestas, Pilar Escuder (PSPV), considera innecesario asumir la propuesta del PP y Cs, la desobediencia de Compromís habrá quedado en nada.

Interpretaciones

Ni siquiera está claro que, forzado por la mentada moción, el órgano superior deba tratar el asunto en el momento en que desde alcaldía se le traslade el acuerdo plenario. Al menos, existen diferentes interpretaciones al respecto.

Mientras desde la oposición se insiste en que sí habrá de convocarse una reunión, en el equipo de gobierno no lo tienen demasiado claro, de ahí las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Omar Braina. "No es competencia legal de este pleno convocar la asamblea de fiestas ni nada por el estilo, aunque lo que sí se va a hacer es dar traslado de la misma al Patronato para que, si lo estima oportuno, convoque la asamblea cuando tenga que hacerlo".

En esa afirmación Braina deja caer que ni siquiera el plazo preceptivo de 15 días que indica la moción tiene un carácter vinculante y obligatorio para el Consejo Rector.

Noticias relacionadas

next