CASTELLÓ. Las mujeres se implican y deciden, en una amplia mayoría, la compra de productos de revestimiento en los hogares, tal como se desprende, entre otras cuestiones, del Informe del Consumidor en el proceso de decisión de compra de recubrimientos 2018 elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) que ha llevado a cabo su diagnóstico tras llevar a cabo un amplio estudio en todo el territorio español recopilando datos de 804 encuestas.
Tal como se argumenta en el informe, se ha recopilado abundante información y "hemos podido analizar las fases que llevan a la compra”. Según el Observatorio de Mercado del ITC: la fase de “pre-compra” implica reconocer la necesidad, buscar la información y evaluar las alternativas; tras lo cual llega la decisión de compra y la post-compra, en donde hemos realizado un diagnóstico de la satisfacción y fidelidad de los clientes”, según han puesto de manifiesto este viernes fuentes del propio ITC a través de un comunicado.
La nota destaca que el consumidor de recubrimientos en España ha cambiado mucho durante los últimos años, por ejemplo, para un 58% de los consumidores actuales priman los motivos estéticos sobre los funcionales con un 41% en el cambio de recubrimiento. Además, en 2018, el consumidor ya posee una información y orientación previa acerca del tipo de recubrimiento que desea utilizar en su hogar. Únicamente un 11% cambia de opinión sobre el tipo de recubrimiento o el estilo durante el proceso de búsqueda de información previo a la compra.
El informe, que se que se puede descargar aquí, también se presentará en breve al sector cerámico.
En el estudio también se pone de manifiesto que el 92% de los consumidores decide visitar tiendas y puntos de venta a la hora de obtener información acerca de las alternativas y materiales más adecuados, seguida de un 65% que consulta a expertos y un 48% que opta por buscar en Internet.
“Nos llama la atención” -afirman desde el OM del ITC- “que la media de número de establecimientos o tiendas visitados es menor que hace 10 años, pasando de 3 a 2, y que en los últimos 10 años también ha aumentado el número de consumidores que apuesta por la búsqueda en Internet, pasando del 20% en el estudio que realizamos en 2008, frente al 48% actual”.
En la decisión de compra, según este estudio, se observa que, tanto en la cocina, con un 83%, como en el baño, con un 79%, la cerámica se sitúa muy por delante del resto de materiales, aunque pierde peso respecto a los datos de 2008. Y una novedad destacable: en lo que se refiere a recubrimientos utilizados en paredes, de nuevo la cerámica ocupa el primer lugar, tanto en baño como en cocina, con un 87% y 90.5% respectivamente.
El Informe del Consumidor elaborado por el Observatorio de Mercado del ITC también revela la importancia del grado de implicación de la mujer en el proceso de compra de recubrimientos: un 89.2% de los hogares considera que la mujer ha estado implicada o muy implicada en todo el proceso de compra y en el 67% de los casos es ella, por su peso dentro de la unidad familiar, quien ha tomado la decisión final de compra, bien sola, o en pareja, poniendo en evidencia que el peso de la decisión femenina es determinante en el proceso de compra de recubrimientos.
El material mejor valorado en 2018 por los consumidores a nivel global sigue siendo la baldosa cerámica con un 4,12 sobre 5, aumentado la valoración respecto al 2008.
La nueva publicación del Informe del Consumidor de Recubrimientos 2018, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, se centra en el proceso y las diferentes etapas de decisión de compra en el ámbito de los diferentes recubrimientos de los que se puede disponer en el mercado.
Este estudio ha sido elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología de Cerámica (ITC), una de las tres plataformas de Inteligencia Competitiva que constituyen el Observatorio Cerámico creado por el ITC en el año 2006, siendo las otras dos el Observatorio Tecnológico y el Observatorio de Tendencias del Hábitat, este último integrado, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), por el Instituto Metalmecánico del Mueble, la Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), todos ellos miembros de Redit, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.