CASTELLÓ. La reunión de la mesa general de negociación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, celebrada este lunes y que estaba convocada para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera extender las retribuciones extraordinarias al personal del centro por el esfuerzo realizado frente a la covid, ha terminado finalmente en un rotundo fracaso, ya que ni ha habido acuerdo y ni siquiera se ha producido un acercamiento debido a la inmovilidad de las posiciones previas entre la dirección y los representantes de los trabajadores.
La junta de personal y el comité de empresa han lamentado tras la reunión que desde la gerencia se ha vuelto a presentar una propuesta que "seguía siendo igual de injusta que la aplicada por Conselleria y que tantas reclamaciones está teniendo". Según explican sus responsables, en esta propuesta no aparecen reconocidos algunos servicios e, incluso, "ni siquiera contemplan a todos los componentes del mismo, además de no estipular ningún criterio para valorar el nivel de exposición" frente a la covid.
Los representantes de los trabajadores, por otra parte, remarcan que estas ayudas deben darse sobre la totalidad de los empleados del hospital ya que "todo el personal se ha visto expuesto al virus en mayor o menor grado y todos los servicios se han tenido que reinventar para poder seguir atendiendo a los pacientes". Todo ello sucedía, se recuerda desde el comité de empresa y la junta de personal, en un periodo en el que "se realizaban muy escasas pruebas de detección de covid-19 y donde los medios de protección no eran los mejores". Así, entienden que frente a estas circunstancias "habría que haberse estipulado unos parámetros objetivos de puntuación, como es la productividad", explican.
Por todo ello y ante la negativa de incorporar mejoras a la propuesta inicial sin negociación de mejora, los representantes de los trabajadores han acordado no suscribir un acuerdo y manifestar su rechazo, con lo que los empleados del Provincial seguirán siendo, a día de hoy, los únicos de la red pública sanitaria de la Comunitat sin que se le vea reconocida la paga extra por el sobreesfuerzo realizado durante los primeros meses de la pandemia.