CASTELLÓ. La nueva bolsa de ayudas para los negocios afectados por las obras en Castelló, especialmente en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tendrá un importe de al menos 1,9 millones de euros. Tras haber finalizado el plazo de presentación de solicitudes de la primera convocatoria de dos millones, se han recibido un total de 30 instancias, que en la actualidad se encuentran en proceso de estudio por parte de los técnicos municipales, según ha podido saber este diario.
A tenor de que la cuantía por comercio asciende a 3.000 euros, si finalmente se aceptan todas las peticione (90.000 euros en total), al Ayuntamiento todavía le quedarán por asignar 1.910.000 euros. Una cantidad que se considera más que suficiente para incluir a los establecimientos que se quedaron fuera de esa primera convocatoria al no contemplarse ni la hostelería ni el sector servicios, entre otros.
En efecto, las bases 'ad hoc' se perfilarán esta misma semana para que la alcaldesa, Begoña Carrasco, las pueda presentar al Consejo de Comercio que se celebrará el próximo lunes. Al menos, esa es la idea. Después de la polémica suscitada, la primera munícipe se ha encargado personalmente de consensuar con las asociaciones de comerciantes de la ciudad unos pliegos adicionales, que complementen y resulten compatibles con las actuales al objeto de cumplir la legalidad vigente.
Carrasco ya avanzó días atrás que su idea era escuchar las propuestas de los colectivos para mejorar la convocatoria, consciente además de que esos dos millones de euros difícilmente se repartirían tanto por las restrictivas bases como por elevado importe. Y es que si se divide la suma por la ayuda máxima que puede recibir un negocio, más de 650 podrían verse beneficiados.
"Las bases se mantienen pero yo misma me voy a reunir con las asociaciones de comerciantes para escuchar sus propuestas", explicó el pasado 2 de septiembre. La alcaldesa se mostró ya entonces convencida de poder mejorar la letra pequeña. "Pensamos que esa cantidad [dos millones] da para hacer unas bases complementarias. Vamos a estudiar lo que nos quieran plantear [hostelería], al igual que el sector servicios", añadió.
Según se recoge en la convocatoria, la finalidad de la medida estriba en distribuir las subvenciones entre personas autónomas y microempresas con un máximo de 10 trabajadores que realicen su actividad en locales abiertos al público de los sectores textil, calzado, perfumería y cosmética, mueble o de alimentación.
La ayuda persigue cubrir gastos corrientes desde el 1 de enero hasta la fecha y paliar el lucro cesante a partir del 20%, en las ventas en el primer semestre del ejercicio 2024, siempre derivado de las obras que se están ejecutando en distintas vías públicas de la ciudad. Sin embargo, no se mencionan otro tipo de establecimientos, como aquellos dedicados a la restauración (un bar, por ejemplo) y servicios (una academia).
"Quizá de lo que pecamos, y eso no va a volver a ocurrir, es no haber consensuado las bases antes de sacarlas. Ahora nos sentaremos con ellos [comerciantes]. Si bien otros sectores afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones no se han podido beneficiar, estudiaremos las fórmulas", insistió la alcaldesa días atrás.
Aunque la ZBE es la que cuenta con mayor número de negocios afectados, existen otras actuaciones que han tenido un impacto similar en diversos puntos de Castelló. Por ejemplo, la construcción del colector del Barranco del Sol en el Grupo San Agustín y San Marcos o los trabajos ferroviarios de los accesos al puerto.