X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La nueva regulación horaria 'crea' 300 empleos en el sector hotelero castellonense

24/08/2019 - 

CASTELLÓ. Los hoteles castellonenses han creado en el último año algo más de 300 nuevos empleos. Así lo recoge el análisis de Coyuntura Hotelera que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadística. En el último, referente al pasado julio, de media se contabilizaron 3.649 trabajadores en el sector. 

También desde la Generalitat Valenciana han detectado el aumento de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico (incluyendo las ramas de hotelería, agencias de viaje y operadores turísticos), que en Castellón han crecido un 3,4% y en la Comunitat un 4,5% hasta las 262.776 personas, señaló este viernes.

Pero, según destaca el vicepresidente de la patronal turística Altur Hosbec Castellón, Javier Gallego, esto no se debe tanto al aumento de la ocupación hotelera (que ha crecido ligeramente), como "a la regularización de trabajadores" que algunas empresas han acometido a raíz del nuevo control horario que las firmas deben llevar a cabo obligatoriamente por ley. "No es que haya más trabajo por el aumento de la demanda", destaca Gallego. 

Y es que, aunque en el pasado mes de julio la provincia de Castellón registró una mayor afluencia de viajeros y más hoteles abiertos que un año antes, ninguno de estos aspectos alcanzó las cifras más altas de la última década. En cambio, frente a la horquilla de 3.200-3.300 trabajadores que se venía registrando en los años precedentes, en este ejercicio se ha dado el salto a los citados 3.649. 

Altur se ofrece a negociar el convenio

Todo, en un contexto en que la patronal y los sindicatos no han avanzado un ápice en la negociación del convenio colectivo, que arrancaron en mayo pero que la patronal Ashotur pretende posponer a otoño. 

Tras más de siete años sin actualizar el marco laboral, Gallego recalca la urgencia de actualizar el sector. Y, aunque acepta que Ashotur sea la encargada de negociar el convenio con los representantes de los trabajadores -"si quieren protagonismo, que lo tengan", señala-, no esconde que, de no llegar a un acuerdo, desde Altur Hosbec Castellón se sentarán con los sindicatos para actualizar el marco en los hoteles a los que representa esta nueva patronal, aproximadamente el 70% de la provincia. Una muestra más de las diferencias entre las dos patronales turísticas castellonenses.

La ocupación, ligeramente al alza

En cuanto a las cifras del sector, el pasado mes los 228 hoteles abiertos en las comarcas castellonenses registraron 166.187 viajeros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al año anterior, repartido casi a partes iguales entre turistas nacionales y extranjeros. Las pernoctaciones no crecieron tanto (un 5,3%), con lo que la estancia media fue algo inferior, por debajo de cuatro días. A pesar de esto, el grado de ocupación en las habitaciones fue del 70,5%.

Con estos datos, acompañados de un "ligero" aumento en la facturación, tanto en julio como en agosto, según Gallego, y a falta de como discurra septiembre, en el sector esperan "como mínimo repetir el año anterior". Esto no sería un mal balance, sobre todo teniendo en cuenta las lluvias de esta semana pasada, "que afortunadamente no han roto la dinámica", asegura el empresario hotelero. Y también teniendo en cuenta que otras zonas de gran afluencia para el turista nacional, como Canarias y Baleares, "han llevado a cabo ofertas de última hora" para contrarrestar la competencia de la Europa mediterránea, señala. 

next