EL PROYECTO REDISEÑADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MANTIENE LAS VIDEOCÁMARAS PERO SIN SANCIONAR

La nueva Zona de Bajas Emisiones: cuatro parkings disuasorios de pago y TRAM y lanzaderas gratuitas

22/09/2023 - 

CASTELLÓ. La nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ideada por el PP y Vox, ahora socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, difiere ostensiblemente del proyecto original diseñado por el anterior ejecutivo, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU). Más allá de eliminar las restricciones para circular por la supermanzana de 745.000 metros cuadrados como principal novedad, presenta cambios significativos tanto en lo que se refiere a la peatonalización y urbanización de las calles como a la creación de una red de aparcamientos disuasorios.

La malla de parkings se ve incrementada en número, plazas y superficie. El estudio de movilidad promovido por el tripartito planteaba tres estacionamientos en las zonas este, oeste y sur, con una extensión total de 55.113 metros cuadrados. Los enclaves se localizaban en la explanada de Grapa (18.705 m2), en el entorno de la estación de tren (25.021 metros cuadrados) y en un solar delante del hipermercado Family Cash (11.287 m2), respectivamente.

Los cuatro aparcamientos, uno en el norte

La ZBE impelida por la alcaldesa, Begoña Carrasco, aumenta a cuatro los aparcamientos disuasorios, ya que concibe uno nuevo en la parte norte de la ciudad. Además, varía la ubicación de alguno de los otros tres. En concreto, el que estaba previsto en los alrededores del polideportivo Ciutat de Castelló.

Por otro lado, la adecuación de lo que se conoce como Goliat no parece que se ajustará al proyecto de parking del Fadrell, por el que el consistorio obtuvo fondos europeos el pasado mes de mayo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La actuación presupuestada en 658.049 euros (financiada al 90% por los Netx Generation EU) sufrirá algunos cambios. 

Los cuatro estacionamientos serán de pago, aunque la cantidad que abonará el usuario resultará testimonial. A cambio de esa contribución "simbólica", aquellos que dejen sus vehículos podrán utilizar de forma gratuita el TRAM para acceder al centro. En el caso de las zonas sur y norte, donde no transita el trolebús, el Ayuntamiento activará autobuses lanzadera, también si coste

Otra de las medidas estribará en favorecer la movilidad sostenible a través de la mejora y ampliación del actual sistema Bicicas. Asimismo, se establecerán paneles luminosos con información en tiempo real sobre la supermanzana y se incrementará la presencia de agentes de movilidad urbana (AMUS) para vigilar y regular el acceso de los vehículos.

Videocámaras solo de vigilancia en los 745.000 m2

Al respecto, el equipo de gobierno mantendrá las videocámaras aprobadas por el Fadrell, pero sin sancionar, en la línea de lo que se pretende hacer en el casco antiguo de Castelló. De hecho, el consistorio ya ha adquirido los dispositivos, así como las estaciones atmosféricas (para medir la calidad del aire) y de ruido (contaminación acústica) tras haber realizado un desembolso de dos millones de euros.

Las obras para implantar la ZBE comenzarán de manera inmediata. Los primeros trabajos se realizarán en San Félix, Conde Pestagua o Clavé (zona norte). A fin de que los ciudadanos estén informados en todo momento de la evolución de la ejecución, se informará con antelación de las obras a medida que se vaya actuando por sectores. El calendario se pactará con los distintos agentes implicados para acarrear el menor impacto posible. De ahí que en las calles comerciales y gastronómicas se tendrán en cuenta su idiosincrasia. 

Noticias relacionadas