la posibilidad de que todas las actuaciones en ferrandis salvador confluyan parece complicado

La obra de la desembocadura del riu Sec se retrasa: la CHJ sigue sin tener el OK del Ayuntamiento

15/09/2024 - 

CASTELLÓ. La posibilidad de que todas las obras previstas en Ferrandis Salvador confluyen en el tiempo parece complicada, no por no decir imposible. Aunque la reforma de la avenida y la ejecución del nuevo parking de autocaravanas sí convivirán durante meses, no sucederá lo mismo con la mejora de la desembocadura del Riu Sec, que además conllevará la modificación del actual puente

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) todavía no ha recibido la contestación del Ayuntamiento de Castelló sobre la solución propuesta con vistas a mejorar la capacidad de desagüe al mar de los caudales. Fuentes consultadas explican que sin una respuesta municipal resulta imposible avanzar con la redacción del proyecto definitivo, a pesar de que en enero de este año la propia CHJ ya anunció su intención de invertir 2,66 millones para incrementar al menos un metro los muros existentes en los dos márgenes a lo largo del último tramo de 1,5 kilómetros.

Los matices técnicos respecto a la solución

Como ya publicó este diario, el problema con el planteamiento de la Confederación estriba en la decisión técnica consensuada con el anterior equipo de gobierno, el denominado Acord de Fadrell, de transformar los caminos de servicios de la desembocadura en itinerarios ciclopeatonales. El actual ejecutivo podría plantear una alternativa, lo que obligaría a retocar el anteproyecto, con el consiguiente retraso a la hora de licitar la actuación.

Otra cuestión no menos importante es el puente que debe construir el Ayuntamiento por las obras en el cauce. De acuerdo con el protocolo de intenciones firmado por las dos administraciones en 2022, esta intervención corre por cuenta del consistorio. Hasta hace unos meses, el departamento de Urbanismo solo tenía constancia de este proyecto heredado por la existencia de un estudio previo con una estimación de coste. La ausencia de un anteproyecto que sirviera como punto de partida dificultaba avanzar con el resto del expediente.

Obras más allá de la reforma de Ferrandis Salvador

Ante esta situación, todo apunta a que la avenida Ferrandis Salvador registrará obras más allá de la finalización de la reforma y del aparcamiento de autocaravanas. La primera actuación se iniciará presumiblemente en este mes después de haberse aprobada el proyecto de ejecución y la asistencia técnica. Los trabajos se alargarán durante 10 meses y transformarán por completo el tramo entre el Camí La Plana y La Ratlla. 

En cuanto al parking, la Mesa de Contratación ya analiza las tres ofertas recibidas, lo que significa que elevará una propuesta de adjudicación en las próximas semanas, salvo que se produzca algún contratiempo en forma de recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central. Si la baremación transcurre con normalidad, no sería descabellado que la ejecución arrancara durante el mes de octubre.

Estas dos intervenciones sumarán una inversión por encima de los cuatro millones de euros (sin impuestos). A los más de tres millones de la reforma, habrá que añadir los 900.000 euros del aparcamiento. Además, el Ayuntamiento mejorará el mobiliario con una partida de 300.000 euros, que permitirá cambiar los baños o los puntos de maternidad y de la Policía Local.

Noticias relacionadas