CASTELLÓ. La Oficina de la Marjaleria en el Grau ha registrado más de 700 atenciones personalizadas desde que abrió el pasado mes de agosto. Este jueves, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto a la teniente de alcalde del Grau, Esther Giner; el concejal de Barrios, Paco Cabañero; el coordinador de este servicio, Jorge Begués, y el presidente de la asociación de vecinos, Daniel Montel, ha visitado esta oficina para conocer de primera mano las demandas y necesidades de los vecinos.
La primera edil ha explicado que en cuanto llegaron al gobierno pusieron en marcha esta oficina al servicio de la ciudadanía, "cumpliendo con el compromiso adquirido con los vecinos". "Después de nueve meses que lleva en funcionamiento estamos muy satisfechos por dar respuesta a los vecinos que han estado abandonados durante ocho años por dejadez del anterior gobierno", ha dicho.
Begoña Carrasco ha asegurado que la oficina está funcionando "muy bien" en coordinación con las distintas áreas municipales con las que están abordando distintos problemas que tenía la Marjaleria. Al mismo tiempo ha señalado que no serán capaces en cuatro años de revertir el "abandono" que han sentido durante tantos años los vecinos, sin embargo están "dando pasos hacia adelante". Para este gobierno municipal la Marjaleria es importante", ha añadido.
Las demandas de los vecinos se van canalizando a través de esta oficina que el gobierno municipal ha priorizado, atendiendo las peticiones vecinales para darles una solución cuanto antes. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que han puesto en marcha un Plan estratégico para dotar de mejores servicios a la Marjaleria "tras ocho años de abandono".
Las más de 700 atenciones que se han realizado en la Oficina de la Marjalería están centradas en la limpieza tanto de caminos como de acequias; también ha habido mucha "inquietud" relacionada con cuestiones urbanísticas en materia de seguridad jurídica para regularizar las viviendas y sobre el asfaltado de las vías, entre otras.
La alcaldesa ha subrayado que una de las reivindicaciones más importantes para la zona que ya han priorizado ha sido la rotura de la tubería que afecta a los vecinos de las partidas Bovar, Molinera y Senillar, que estará arreglada la primera semana de mayo y así solucionará "el problema de inundaciones de las parcelas y viviendas de tantos vecinos".
Entre los pasos que se están dando están la limpieza de acequias, en las que se han realizado ya más de 30 actuaciones. Carrasco ha recordado que hay un contrato ex profeso para limpieza de acequias que han puesto en marcha por primera vez para mejorar el entorno y garantizar el bienestar de los vecinos. El contrato asciende a 378.818 euros para los próximos dos años e incluye también la limpieza de cauces en las urbanizaciones de montaña.
"Desde el gobierno municipal cumplimos con la palabra dada y hemos dado un paso adelante para mejorar y prevenir posibles desbordes, acumulación de aguas u otro tipo de molestias ocasionadas por un mal mantenimiento y limpieza de las acequias", ha afirmado la primera edil.
Se han limpiado las acequias de Fila Entrilles, Fila Gallenca, Senillar, Borrasa, Travessera de la Fileta, Mota, Patos, Panisares, Durá, Almassorina, Pacheset, Oliver, Bandolers, Fila Panissares, Tramo acequia entre Acequia la Fileta y Fillola Oliver, Fila Vilanova, Vellet, Fillola La Torre, Camero, Fillola Borrasa, Borrasa, Miralles, Vintxell, Mistos, Plana, Almalafa, Fadrell, Fillola La Torre y Patos
Por otro lado, se han realizado ya más de un centenar de actuaciones de limpieza de caminos. La primera edil ha aputnado que ya han priorizado muchos caminos que estaban deteriorados y ahora ya presentan otro aspecto. Entre ellos se encuentran En Riera, Caminás, Illa Grossa, La Plana, Catalana, La Escollera, Paraguay, La Mota, entrador de la Fileta, Carrerasa de Llau, Entrador Magre y Bomboí, entre otros.
Con el incremento del 50 por ciento en el contrato de asfaltado el gobierno municipal ha empezado a adecentar los caminos maltrechos de la Marjaleria. Además, otra de las actuaciones que se ha marcado el gobierno de Begoña Carrasco como prioritaria es el asfaltado de las dos motas del Riu Sec.
En esta materia, también se están ejecutando desde la semana pasada los trabajos de asfaltado en el Camí La Plana-En Trilles. "Esta es una de las zonas que requiere de mayor atención pero lo primero que hemos solucionado es la accesibilidad, para que los vecinos con movilidad reducida pudieran entrar y salir de sus casas sin problemas. El estado de este camino era sangrante por la dejadez tan grande estos últimos años", ha insistido Carrasco.
Para los vecinos del Grau era "necesario" contar con más vigilancia en la zona, motivo por el cuál el gobierno municipal ha atendido esa demanda vecinal y ha incorporado una patrulla más de Policía en el Grau. "Esta ha sido una de las reivindicaciones que nos hicieron desde el primer día y que atendimos en cuanto llegamos", ha reiterado Carrasco. Además, en la zona se contempla la mejora en la iluminación, tal y como pidieron desde las asociaciones de vecinos.
"Los residentes de la Marjaleria merecen la misma atención que los vecinos de otros barrios, pagan sus impuestos como todos. Nos comprometimos a ser un gobierno útil y en ello estamos", ha concluido la alcaldesa.