CASTELLÓ. La propuesta del Ayuntamiento de Castelló de que se pudiera ubicar en el edificio de Correos una biblioteca o un espacio cultural ha sido interpretado por los grupos de la oposición como "una nueva guerra del Ayuntamiento con la Generalitat".
Una interpretación que, no obstante, no supone una oposición frontal a que el emblemático edificio de la plaza Tetuán acoja una biblioteca o un espacio cultural en lugar del centro de I + D que ya está anunciado.
La portavoz del PP en Castelló, Begoña Carrasco, aseguraba que "si yo fuera la alcaldesa estaría preocupada por los castellonenses y no por los edificios", dijo. Al mismo tiempo, consideraba que "en lugar de aportar soluciones, el equipo de gobierno crea problemas" y ha recordado que "para empezar, desde el PP nos oponemos a que el servicio de Correos se vaya del centro de Castelló".
En Ciudadanos, por su parte, aseguran que "nos sorprende este nuevo pulso de Marco a la Conselleria de Hacienda. No le han hecho caso con la subasta de la parcela del Lledó propiedad de la Generalitat Valenciana y tampoco le harán caso ahora cuando la Generalitat adquirió el edificio de correos de Castelló a principicios de este año con el objetivo de convertirlo en Instituto Valenciano de Excelencia, concebido como un polo para la investigación", según el portavoz de Cs, Vicente Vidal.
Muy contudente se mostraba el secretario general de los populares, Sergio Toledo, quien denunciaba "el poco peso institucional de la alcaldesa Amparo Marco lleva a Castellón a perder oportunidades. Siempre estamos en el furgón de cola, Marco ni fue capaz de defender la continuidad del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CIICU) en Castelln cuando había margen para impedirlo y todavía no se había hecho efectiva su centralización en València publicándose en el BOP, ni ahora la tiene en cuenta su jefe de filas, Ximo Puig, con el nuevo uso del edificio de Correos que ha comprado. Marco propone ahora, diez meses tarde, un espacio cultural como uso alternativo", señala.
En portavoz adjunto recuerda que la decisión de Puig se tomó en enero y, "en aquel momento, Marco ni siquiera rechistó". Y añade que "ahora despierta de su letargo para decir que no está de acuerdo, cuando toda la maquinaria y el desalojo ya está en marcha. Desde el Partido Popular lo advertimos nada más supimos de este anuncio, a nuestro juicio equivocado, porque sacar el servicio de Correos del centro de la ciudad es perder el dinamismo tan necesario en el corazón de la ciudad para reactivar la economía".
La propuesta del Ayuntamiento de Castelló a la Conselleria se ha puesto encima de la mesa para su estudio y pasa por recuperar el edificio emblemático con un uso abierto para los castellonenses. Se trata de una apuesta por ir recuperando espacios para los vecinos, como el Menador o el anuncio de reformar la Pérgola con 2,5 millones de Fondos Europeos.
La Generalitat Valenciana, por su parte, había anunciado otro uso para este edificio. En concreto, ubicar allí la Conselleria de Innovación quien ya ha avanzado que a partir de enero del año que viene comenzará a revisar las instalaciones con el objetivo de agilizar la redacción del correspondiente proyecto de rehabilitación del singular edificio y adecuarlo a las necesidades de la Fundación ValER.
Un edificio que, además de estar en el corazón de la ciudad es todo un símbolo del modernismo en la provincia de Castelló. Preguntados a los socios de gobierno del PSPV en el Acord del Fadrell, tanto Compromís como Podem han rechazado valorar esta propuesta.