CASTELLÓ. El Partido Popular de Castelló y el grupo de Ciudadanos en la Diputación han criticado el retraso en la construcción de residencias de mayores en la provincia. “Casi 7 años después Castelló no tiene residencia pública de mayores, sino el mismo huerto en el solar donde se prometió”, afea la portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Carrasco. En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, "es una broma volver a anunciar a bombo y platillo centros de mayores que se presentaron hace 7 u 8 años. Son Fake-licitaciones, ni se han hecho ni se van a hacer. La Conselleria debería explicar por qué llevan seis años sin construir o licitar un solo centro en las comarcas de Castellón".
Carrasco añade que "existe un acuerdo plenario de 9 de julio de 2020, por el que se solicitaba la cesión del terreno de propiedad municipal situado en la calle Onda, a la Generalitat Valenciana con vistas a albergar esta infraestructura, condicionando el inicio de las obras a los próximos dos años. En caso contrario se procedería a una revisión del estado del proyecto para valorar si es pertinente revertir el solar al patrimonio municipal”.
En la provincia de Castellón hay cerca de 40 residencias de ancianos, con alrededor de 3.100 plazas. De ellas, solamente 12 son de titularidad pública (7 de la Generalitat Valencianay 5 municipales). La tasa de cobertura para mayores de 65 años es de 2,8 plazas por cada cien mayores, lejos de las 5 plazas que recomienda la Organización Mundial de la Salud. "Esta desproporción entre lo que debería ser un servicio público y una empresa ha provocado unas listas de espera inasumibles. En nuestra provincia hacen falta más de 2.400 plazas en residencias de ancianos y la administración pública no ha hecho su trabajo", afea Fernández.
Ambos partidos de la oposición insisten en que la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra " se ha ido sin dotar a Castellón de las residencias necesarias".