X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

el PP se suma a la petición de cs en les corts para que el consell facilite el expediente

La oposición estrecha el cerco sobre la venta de Televisión de Castellón a la familia Adell Bover

28/08/2019 - 

CASTELLÓ. El inicio del curso político en Les Corts Valencianes augura emociones fuertes. La venta de Televisión de Castellón a la familia Adell Bover amenaza con convertirse en algo más que un tema de conversación entre bastidores. La oposición, en su afán por fiscalizar la gestión del gobierno del Botànic, está decidida a poner en aprietos al president, Ximo Puig, si realmente aprecia irregularidades en la operación.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos no es el único interesado en conocer el expediente tras presentar este martes, 27 de agosto, una solicitud por registro con la rúbrica de la portavoz adjunta y diputada castellonense Mercedes Ventura. El PPCV también ultima la petición, mediante el mismo canal, para saber de primera mano los pormenores de la compraventa de TV CS Retransmisiones SL.

Los populares insisten en que la operación "coloca a Puig bajo la sombra de la sospecha" y advierten que los últimos movimientos empresariales conducen hacia un monopolio, en el sector de los medios de comunicación de la Comunitat, "promovido con la intervención" del jefe del Ejecutivo valenciano.

La contundencia del portavoz del PP en la Diputación de Castellón, Vicent Sales, da pistas sobre cómo será la estrategia del Grupo Parlamentario en este asunto. El nivel de exigencia y aclaración llegará hasta las últimas consecuencias, de manera que fuentes autonómicas no descartan ninguna acción en cuanto se disponga y analice el expediente.

Artículo 12 del Reglamento

Al respecto, la oposición intuye que el Consell agotará los plazos legales que recoge el artículo 12 del Reglamento de la Cámara. Teniendo en cuenta que agosto se considera un mes inhábil, la Generalitat dispondrá a partir del 1 de septiembre de 20 días hábiles, esto es, 30 naturales, para "facilitar la información o documentación solicitada". Según el mismo estatuto de Les Corts, la Mesa podrá posteriormente acogerse a una prórroga de similar duración, siempre que así lo crea conveniente. En resumen, el expediente estaría a disposición de los solicitantes en noviembre, en el peores de los casos.

El artículo precisa, en su punto tercero, que "si el Consell no cumple lo que disponen los apartados anteriores [en alusión a los plazos], el diputado o diputada solicitante podrá formular una pregunta oral ante la comisión competente que se incluirá en el orden del día de la primera sesión que se convoque". Incluso, el ordenamiento contempla la posibilidad de presentar una proposición no de ley "si, a juicio del Grupo Parlamentario al que pertenece quien lo ha pedido, las razones no son fundamentadas".

La familia Adell Bover mantiene diferentes colaboraciones en la provincia de Castellón para cubrir el espacio televisivo de norte a sur. Entre las productoras cooperantes aparece Comunicacions dels Ports, del hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, y que suscita "sospechas" en el PP y Cs. 

Noticias relacionadas

next