CASTELLÓ. Es la última Administración local que tomará forma (lo hará el 28 o 30 de junio) y todavía quedan pasos por dar, pero hay aspectos que ya comienzan a perfilar la futura Diputación provincial. Al frente, la primera presidenta de su historia, Marta Barrachina, contará con un equipo de plena confianza en que destacarán nombres como Sergio Toledo, Héctor Folgado, María Tormo o Andrés Martínez.
Como no podía ser de otra manera, entre los 14 diputados de la bancada popular habrá caras nuevas y otras con experiencia, y no solo en la oposición durante los cuatro últimos años, sino incluso en áreas de gobierno en corporaciones pasadas, como el alcalde de Peñíscola. Lo que todavía no ha definido la lideresa del PP castellonense es el reparto de áreas, en una tarea que todavía debe ser tratada en profundidad.
Con más tranquilidad, también en la oposición comienzan a definir las primeras ideas para la composición de sus equipos. En lo que se refiere al PSPV, y con el ya consabido adiós de José Martí, la intención del secretario general en la provincia, Samuel Falomir, que ejercerá de líder del grupo, es acompañarse, además de gente que conforma su núcleo más cercano, de primeros espadas.
Así, los previsibles alcaldes y alcaldesas de las localidades más importantes que el partido socialista puede retener en el territorio castellonense es muy probable que tengan un sitio en el palacio de la plaza de las Aulas. Así se pretende que sea con Tania Baños, María Jiménez o José Benlloch, y puede que incluso Rhamsés Ripollés.
Por su parte, en Compromís es más que posible que se produzca una redefinición total del grupo. Después de que Pau Ferrando ya trasladase meses atrás su intención de no repetir en la corporación supramunicipal, la salida de Ignasi Garcia es, a día de hoy, casi un hecho consumado. En la coalición valencianista pretenden conformar un dueto femenino que ejerza de oposición a la primera presidenta provincial.
Aunque hay varias alternativas, Maria Fajardo, con experiencia en la oposición en el consistorio de Vila-real, y Paula Mateos, que ha mejorado los resultados en Benicàssim, son ahora mismo las mejor situadas, aunque no se descarta que pueda entrar alguien de Borriol (Silvia Llorens y Judith Calpe formarán parte del equipo de gobierno), Almassora (Diana Bernal hará lo propio) o Torreblanca, con Míriam Pañella al frente.
Por parte de Vox, todavía no está definido quien será su único diputado provincial. En una decisión que partirá, básicamente, de la presidente del partido en la provincia, Llanós Massó, Luciano Ferrer es, ahora mismo, quien tiene más números.