CASTELLÓ. La Asociación alemana de distribuidores de materiales de construcción (BDB), y Ascer han celebrado un encuentro en Castelló para analizar el contexto actual del sector y del mercado cerámico y para acordar el desarrollo de determinadas iniciativas conjuntas.
El Secretario General de BDB, Michael Hölker, y el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, han destacado la importancia de la colaboración entre ambas instituciones y han coincidido en el potencial de la cerámica española en el mercado alemán.
En la reunión, Ascer ha presentado los datos principales de la industria cerámica española, las perspectivas para los próximos meses, así como las conclusiones del estudio sobre sostenibilidad de la cerámica elaborado el pasado año dentro del convenio con la Conselleria de Hacienda, que se ha traducido recientemente al alemán. Posteriormente ha sido la asociación alemana BDB la que ha expuesto la actual situación del sector cerámico en Alemania.
Otros aspectos de interés común que se han tratado han sido la situación del transporte y la logística en Alemania, y el reto del sector de la construcción ante los continuos aumentos de los precios del gas y de la energía en general.
Ascer y BDB han coincidido en la importancia de promover actividades para motivar a futuros soladores/alicatadores a optar por dicha carrera profesional. Por otro lado, BDB ha presentado los detalles de una nueva campaña en redes sociales con el objetivo de incentivar el uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos en el mercado alemán.
Finalmente, ambas asociaciones se han comprometido a continuar colaborando, a través de una comunicación fluida y de futuras reuniones, para impulsar iniciativas a favor de la cerámica en el mercado alemán. Alemania es el sexto mercado de Tile of Spain. En 2021 vendió producto por valor de 130,6 millones de euros, un 7,5% más que en el año anterior. Con datos hasta junio de 2022, la cifra asciende a 95,8 millones de euros, un 42,8% más que el mismo periodo del año anterior.