Hoy es 15 de noviembre

La patronal de la estiba achaca a Competencia la "incertidumbre" que ha generado en el sector

17/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, achaca a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la "incertidumbre y falta de seguridad jurídica" en que deja al sector. La patronal de la estibas ha hecho en un comunicado este balance de la nueva negativa de Competencia al acuerdo alcanzado con los sindicatos

"A la vista de las objeciones planteadas por la CNMC, la patronal de la estiba muestra su preocupación y lamenta la situación que se genera a partir de ahora en el sector", señala Anesco, ya que la situación "perjudica a la competitividad, así como a las inversiones, tráficos y trabajadores".

La patronal de empresas estibadoras destaca su compromiso con la negociación colectiva, plasmado en varios acuerdos con los sindicatos, tres en lo que se refiere al V Acuerdo Marco, actualmente en negociación. Esta "búsqueda de soluciones consensuadas" también atañe a los "gobiernos y partidos políticos", además de a los sindicatos "para garantizar su correcta aplicación", señala Anesco.

Con ello la patronal de la estiba lanza un dardo a los responsables políticos, que han tratado de mediar para alcanzar un acuerdo que superase el filtro de la CNMC, pero que finalmente ha vuelto a publicar un informe negativo sobre el acuerdo alcanzado, a pesar de que en la negociación ya participaron asesores de la propia entidad. 

Pide la mediación de los poderes públicos

En este sentido, Anesco destaca el esfuerzo negociador, plasmado "en numerosas reuniones y encuentros técnicos, en los que se han conseguido importantes avances, a pesar de la extrema complejidad del proceso". "No obstante, y a pesar de todos los esfuerzos, la CNMC sigue realizando observaciones que impiden que se cumpla lo establecido en la cláusula suspensiva del V Acuerdo sectorial estatal acordado, al no darse las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para su entrada en vigor".

"Por ello, la patronal de la estiba cree que en este momento las administraciones públicas deben tener una participación más activa en el proceso para encontrar, junto a las organizaciones sindicales, una solución que sea compatible con el respeto absoluto a la legalidad vigente", concluye Anesco.

Noticias relacionadas

next