X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el documento reconoce la autonomía del patronato de fiestas PARA EVITAR NUEVAS polémicas 

La paz interna en el Fadrell se sustentará en siete puntos de coordinación y lealtad institucional

16/01/2020 - 

CASTELLÓ. La paz interna en el Acord de Fadrell se sustentará en siete pilares de coordinación y lealtad institucional. El documento, además, reconocerá la autonomía del Patronato de Fiestas como organismo independiente del plenario del Ayuntamiento de Castelló para evitar nuevas polémicas. Es decir, obligará a Compromís a alinearse siempre con sus socios de gobierno (PSPV y Podem-EUPV) en futuras votaciones que se realicen, por ejemplo, en el Consejo Rector.

Ese exigencia se traducirá en que si el ente festero debate y pone encima de la mesa la moción del PP y Ciudadanos, causante de la crisis, la coalición nacionalista acatará y respaldará lo que la presidenta, la socialista Pilar Escuder, proponga como solución.

Según defiende el equipo de gobierno, el artículo 2.1 de los estatutos del Patronato de Fiestas garantiza esa soberanía del organismo frente a posibles injerencias del pleno o de cualquier otra entidad, de manera que si el Consejo Rector considera que la iniciativa impulsada por la oposición carece de recorrido, los representantes de Compromís procederán en sintonía con lo que determinen los miembros del PSPV y de la confluencia.

El documento, compuesto por siete puntos y una amplia introducción, será suscrito por los tres partidos en los próximos días y la firma se escenificará, presumiblemente, en la comisión de seguimiento del Fadrell para zanjar definitivamente el 'desacord'.

En este contexto, Francisco Gil, como secretario de la Agrupación local, y los concejales Omar Braina y David Donate estamparán su signatura en nombre del PSPV. Fernando Navarro y Silvia Peris, por Podem y EUPV, respectivamente, lo harán presumiblemente en representación de la convergencia. En el caso de Compromís per Castelló, su portavoz Miguel Ginés encabezará la sucesión de rubricas.

Un manual de uso

El escrito, a pesar de no incorporarse en el Acord de Fadrell (de haberlo hecho, la declaración de gobernanza habría pasado a recoger 255 compromisos), sí que tendrá una especial relevancia para el tripartito. Como si de un manual de uso se tratara, marcará la manera de enfocar aquellas cuestiones de profundidad y susceptibles de ser utilizadas como arma arrojadiza por la derecha y extrema derecha con vistas a dividir a los tres partidos que integran la alianza progresista.

De hecho, exigirá a socialistas, valencianistas y morados consensuar la estrategia en asuntos de calado al objeto de unificar el mensaje. Solo así se evitarán declaraciones que se salgan del guión y permitan a la oposición tener argumentos para buscar el enfrentamiento público en comisiones o plenos. En definitiva, lo que se pretende con el documento es "salir reforzados de la crisis", como reiteró la alcaldesa, Amparo Marco, este lunes. 

Noticias relacionadas

next