CASTELLÓ. La planta de LM Wind Power de Les Coves de Vinromà ya se halla en plena producción de las palas que se destinarán a la construcción del llamado 'Clúster del Maestrazgo', el complejo eólico impulsado en sus inicios por Forestalia y que ha sido asumido en su fase de cosntrucción por el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). El proyecto contempla la implantación de una veintena de parques eólicos en ocho municipios de Teruel, así como una línea de Muy Alta Tensión (MAT) que atraviesa los municipios castellonenses de Portell, Cinctorres y Morella.
El pasado mes de agosto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicó este verano las autorizaciones administrativas de construcción y la declaración de utilidad pública para la construcción de este proyecto que ha generado una fuerte contestación social liderada por plataformas como No a la MAT y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel.
Cinco de estos parques se han quedado en suspenso administrativo porque, tal y como informaron desde la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, se realizó una petición de paralización y, al no ser respondida, los proyectos quedan automáticamente en situación de suspensión hasta que haya un nuevo pronunciamiento. Se trata de los parques Cabedo 2, 3 y 4, y Bacada 1.
Mientras, desde el fondo danés se continúa avanzando y prevén que las obras de los primeros parques puedan iniciarse a comienzos de 2025. Para ello, la planta de Les Coves ya se encuentra en plena producción de las palas para los 125 aerogeneradores, tal y como confirmaron desde CIP y desde GE Vernova (la compañía matriz de LM Wind Power).
El fondo danés informó en mayo de este año un contrato de más de 700 millones de euros con GE Vernova para el suministro de aerogeneradores del clúster. Según este acuerdo, las palas de los molinos se construyen en la fábrica de Castellón y las torres en las plantas de otras compañías proveedoras ubicadas en Albacete, Burgos y Galicia. Por el momento, sigue sin conocerse a cuánto ascienden las cifras concretas para la planta de Castellón en cuanto a importe del contrato y duración.
El contrato de CIP con GE Vernova incluye la entrega, instalación y puesta en marcha de todos los aerogeneradores, así como un servicio completo de mantenimiento durante 15 años. El complejo eólico, que se levantará en la vecina Teruel, tendrá una potencia de 763 MW y producirá alrededor de 1.986 GWh de electricidad al año, el equivalente al consumo medio de 570.000 hogares al año.
Este mismo mes, el fondo CIP mantuvo un encuentro con los alcaldes de municipios afectados por el proyecto que integran la asociación Viento Alto (favorables a la implantación del Clúster) y anunciaron la creación de una mesa de trabajo conjunta "que permita una comunicación transparente sobre los avances del proyecto y que garantice la puesta en marcha de acciones e iniciativas concretas que impacten positivamente en los municipios de la comarca y mejoren la vida de sus ciudadanos". Los ediles que integran esta asociación son los de La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Bordón, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo y Puertomingalvo.
"Hemos luchado mucho para llegar hasta aquí y queremos asegurarnos de que hacemos las cosas bien, y que los ingresos que nos va a reportar este proyecto se inviertan en los municipios de la mejor forma posible", trasladó Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid y presidente de la asociación Viento Alto.
Por su parte, los colectivos contrarios como la Plataforma No a la Mat y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel mantienen abierta su lucha para paralizar el proyecto en los tribunales.