CASTELLÓ. La Plataforma No a la MAT ha anunciado que continuará "ahora más que nunca" con las acciones judiciales y de movilización social con el objetivo de "tumbar" el proyecto conocido como el Clúster del Maestrazgo que proyecta una veintena de parques eólicos en ocho municipios de Teruel y la infraestructura de evacuación (la línea de Muy Alta Tensión, MAT) que atraviesa los municipios de Portell, Cinctorres y Morella. Así lo han dado a conocer después de que los diputados nacionales Águeda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta) dieran a conocer que en el Consejo de Ministros celebrado este martes se decidió sacar adelante la autorización administrativa de construcción del proyecto.
Ambos diputados criticaron que el proyecto fuera respaldado por "el ala socialista de la coalición" al manifestar que "los ministros de Sumar han expresado su total discrepancia en el seno del Gobierno". La autorización de construcción es el único trámite que le falta al fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para iniciar las obras. Una autorización que se prevé que pueda publicarse oficialmente en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado.
La noticia ha llevado a la plataforma No a la Mat a dar un impulso a las acciones de movilización social y han recordado que continuarán con la vía judicial iniciada para frenar el proyecto. "Nos encontraréis de cara, nosotros continuaremos con la vía penal y la movilización social", han comunicado a través de sus redes sociales en varios mensajes en los que atacan al PSOE por la decisión.
En este sentido, han recordado que el próximo sábado 3 de agosto se celebrará en Morella la jornada Defensem la comarca, tombem la MAT pensada para concienciar y visibilizar la oposición frontal de los pueblos de la comarca dels Ports a la construcción de la autopista eléctrica que la multinacional el fondo de inversión danés quiere construir para evacuar la energía del Clúster del Maestrazgo hasta la subestación de Fraiximeno, cruzando los términos municipales de Portell, Cinctorres y Morella.
"El sábado 3 de agosto os necesitamos a todos para desbordar Morella de solidaridad y autofinanciar los gastos del proceso penal que hemos iniciado contra la MAT dels Ports", han indicado.
El proyecto del Clúster del Maestrazgo contempla la construcción de una veintena de parques eólicos y su infraestructura de evacuación con una potencia de 727 MW en los términos municipales de Fortanete, Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Villarluengo, Tronchón, Mirambel y Puertomingalvo, en la procincia de Teruel; i los términos municipales de Cinctorres, Portell de Morella y Morella, en la provincia de Castellón.
En este sentido, la diputada Micó ha hecho especial referencia a las líneas de alta tensión que afectan a los municipios del norte de Castellón y ha subrayado la "rotunda oposición" del socio minoritario del Ejecutivo "a que se declare la utilidad pública de este proyecto de especulación energética, que tiene en contra a los ayuntamientos afectados e ignora la red Natura 2000, dado que 84 aerogeneradores de los 125 contemplados se ubicarán en zonas protegidas".
Micó ha arremetido contra la ministra de Ciencia y líder del PSOE valenciano, Diana Morant, "que ha permitido a sus colegas socialistas del Gobierno dar luz verde a este proyecto de desprotección del territorio valenciano" y a la que exige explicaciones políticas.
También el diputado autonómico por Compromís Vicent Granel, se ha pronunciado en contra. "El grupo parlamentario de Compromís a les Corts volverá a solicitar al gobierno de Mazón que interponga el recurso contencioso-administrativo pertinente a este proyecto que tiene informes desfavorables y que, además, atenta contra nuestro territorio", ha explicado. Granel considera "intolerable el ataque que el Consejo de Ministros ha realizado en el interior de las comarcas de Castellón con la aprobación del Clúster Maestrazgo y las líneas de la MAT en els Ports".
Por su parte, David Guardiola, portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, ha criticado que "los ministros del PSOE, en Consejo de Ministros en solitario, han desoído a sus socios para aprobar el Clúster del Maestrazgo". Por ello, ha anunciado que "redoblarán" las iniciativas en la Diputación y en "todos los frentes posibles", para parar este megaproyecto.