El Colectivo de Literatura Verba Manent celebra mañana martes 15 por la tarde en el Menador Espai Cultural la décima edición de su recital poético y musical, que vuelve a ser presencial tras dos años de virtualidad por la pandemia
CASTELLÓ.
A la hora violeta, cuando los ojos y la espalda
se alzan del escritorio, cuando el motor humano espera
como un taxímetro espera palpitando,
yo, Tiresias, aunque ciego, palpitando entre dos vidas,
viejo con arrugados senos de mujer, puedo ver
a la hora violeta, esa hora del atardecer que nos empuja
hacia el hogar y envía del mar a casa al marinero,
la mecanógrafa, ya en casa a la hora del té, levanta la
mesa del desayuno, enciende
su estufa y prepara su comida de conservas.
Thomas Stearns Eliot. La tierra baldía (1922)
Los amantes de la lírica de todo el planeta compartirán el próximo lunes 21 el Día Mundial de la Poesía, pero en Castelló, las fiestas de la Magdalena han adelantado su celebración a este martes, 15 de marzo, de 18.30 a 20.15 h. El Menador Espai Cultural acogerá por vez primera el recital poético y musical organizado por el Colectivo de Literatura Verba Manent. La décima edición de este encuentro será muy especial, al suponer el retorno a los eventos presenciales después de que las dos ocasiones precedentes hubieran de limitarse al intercambio de poemas recitados por WhatsApp.
La coordinadora de Verba Manent, Soledad Benages, explica que por vez primera, esta cita abandona -no sin nostalgia- la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura. En el Menador, 28 personas recitarán un repertorio compuesto en su mayoría por sus propias creaciones, pero en las que también tendrán su sitio las de dos miembros del colectivo desaparecidos recientemente: Vicente Enguídanos y Guillermo Fernández, secretario y socio cofundador del colectivo. Y también se podrán escuchar otros poemarios que cumplen un siglo en este 2022, como La tierra baldía de Eliot (cuyos versos encabezan estas líneas) o Trilce del peruano César Vallejo, sin olvidar al valenciano Joan Fuster, de cuyo nacimiento se cumplirán 100 años el próximo mes de noviembre.
Hoy, en vísperas del feliz reencuentro de mañana, Benages subraya que para este grupo de enamorados y enamoradas del verso, heridos de por vida por la belleza y la verdad de la Literatura, “lo que prima es encontrarnos, no nos reúne la calidad de la poesía sino el hecho de poder compartirla”. Por ejemplo, mañana por la tarde, a esa misma hora violeta que hace cien años fuera magistralmente descrita por Eliot.