VILA-REAL. La Policía Local de Vila-real cuenta con 13 nuevos agentes que se han incorporado al cuerpo local en las últimas semanas para reforzar la plantilla de efectivos, mermada en los últimos años por las jubilaciones. Los nuevos policías suponen un refuerzo importante de la Policía Local, a la espera de cubrir otras plazas de oficiales, inspectores y comisario, que están en tramitación. Los agentes ya se han integrado en los turnos de trabajo de la Policía Local y está previsto que el alcalde, José Benlloch, les reciba en los próximos días para darles la bienvenida a casa consistorial.
La concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, ha valorado de manera muy positiva la entrada de los 13 policías locales “después de unos años de pandemia en los que la Policía Local de Vila-real ha hecho un gran esfuerzo ante la situación de emergencia sanitaria y han demostrado su gran profesionalidad y vocación de servicio”. De hecho, la concejala ha explicado que gracias a este refuerzo de plantilla “podremos volver a potenciar las unidades de Mediación, Policía de Barrio y Policía Rural que durante la pandemia vieron reducidos sus efectivos por la necesidad de priorizar otras unidades”. A la situación extraordinaria motivada por la covid-19 se ha unido el impacto de la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, que contempla la jubilación anticipada de los agentes, lo que ha provocado un importante número de bajas en los últimos tres años.
“Ahora hemos cubierto estas 13 plazas pero seguimos trabajando para dotar de más efectivos a nuestra Policía Local porque somos conscientes de la necesidad de personal que existe y del esfuerzo que realizan cada día por garantizar la seguridad y la convivencia tranquila en nuestro municipio”, subraya Silvia Gómez, quien reconoce que “los procedimientos de oposición para cubrir las plazas se alargan más de lo que nos gustaría, pero nos debemos al cumplimiento de la ley y al respeto a los trámites y plazos administrativos que marca la normativa para garantizar la seguridad jurídica”.
De las 13 plazas de agente que se han cubierto, 5 corresponden a plazas de movilidad y las han cubierto agentes de otras poblaciones como Oropesa, Almassora y Burriana. Los ocho restantes son nuevos policías en prácticas que en los próximos meses realizarán un curso de formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) pero que ya están operativos en los turnos de trabajo del cuerpo local. Del total de 13 nuevos policías, dos son mujeres.
Por otro lado, el cuerpo policial que dirige el comisario principal José Ramón Nieto también tiene previsto cubrir cinco plazas de oficial, dos de inspector y una de comisario, que se encuentran en distintas fases de tramitación.