VILA-REAL. La Policía Local de Vila-real cuenta con un nuevo dispositivo para ayudar en las tareas de vigilancia y prevención en materia de seguridad ciudadana. Se trata de un dron de última generación que este miércoles han presentado la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto. Este aparato, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, permitirá al cuerpo policial “aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar las actuaciones en materia de seguridad" y ayudar en dotar de una mayor eficiencia a la labor de la Policía Local, tal como ha señalado Gómez, quien ha destacado la voluntad del equipo de gobierno por modernizar los medios técnicos del cuerpo local.
El comisario principal, José Ramón Nieto, ha detallado que el dispositivo adquirido por el Ayuntamiento de Vila-real es un dron de última generación cuya principal función será servir como herramienta para la vigilancia de la zona agrícola del término municipal y la detección de posibles hechos delictivos, así como para labores de control del tráfico.
Además también se utilizará en dispositivos especiales para la búsqueda de personas o en episodios de inundaciones, gracias a las cámaras de gran alcance de que dispone. El consistorio ha elaborado un reglamento especial para regular la utilización de este dron, que se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y está previsto que la Policía Local pueda comenzar a hacer uso del dispositivo en el plazo de un mes. Según Nieto, en la actualidad hay tres agentes con formación para poder pilotar este vehículo aéreo sin tripulación aunque “la intención es incrementar la cifra de agentes formados para que en cada turno de la Policía Local haya varios agentes capacitados para poder manejar el dispositivo en caso de necesidad”.
El comisario principal también ha subrayado que el dron dispone de un sistema de seguridad por el que regresa al punto de control en caso de detectar la batería baja, también cuenta con un paracaídas por si se produce un fallo durante el vuelo así como sensores de detección de obstáculos. Nieto ha destacado que el montaje y servicio técnico del aparato corre a cargo de una empresa local con acreditada experiencia en este campo. “Estoy convencido de que el dron va a ser una herramienta muy eficaz”, ha remarcado el responsable policial.
El agente Sergio Castillo ha explicado los tres modos de vuelo del dron: el modo visual, que alcanza 500 metros de radio y un máximo de 120 metros de altura; el modo extendido, para el cual se necesitan dos operadores de vuelo; y el modo de uso de las cámaras, con un radio de hasta 5 ó 6 kilómetros. Además, dispone de una cámara nocturna y una cámara térmica con tecnología infrarroja.
Finalmente la concejala de Seguridad Ciudadana ha agradecido el trabajo y profesionalidad de la Policía Local y les ha felicitado por su esfuerzo por estar “siempre en la vanguardia de la aplicación de la tecnología para mejorar la seguridad”.